Por Jairo Cerriteño
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre.- La Fundación Recupera IAP en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, llevaron a cabo la premiación del proyecto arquitectónico para la Unidad Hospitalaria de Alta Especialidad.
Las ganadoras del proyecto fueron cuatro alumnas de 9° semestre de Arquitectura, en donde con un sentido de manejo del entorno, así como atendiendo las necesidades primordiales de pacientes y médicos, mostraron un equilibrio entre lo arquitectónico y la naturaleza.
El proyecto se realizará en Morelia, siendo el primero en su tipo, el objetivo del concurso fue el diseño de una unidad hospitalaria de alta especialidad natural existente en el predio donde se ubicará el proyecto, la cual deberá plantear una visión de respeto al medio ambiente (100% ecológica), al mismo tiempo la propuesta deberá ser una muestra de arquitectura contemporánea y de innovación.
Con este concurso, las instituciones convocantes lograron motivar a los futuros arquitectos a pensar y diseñar propuestas de diseño desafiantes, innovadoras, viables y reflexivas respecto del sentido social de la arquitectura actual y futura, destacó la Arq. Rosa María Zavala Huitzacua, secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura.
Cabe mencionar que el terreno fue donado por el ciudadano Alfonso Mier Suárez, con el único propósito de construir unidad hospitalaria de alta especialidad, donde se atenderá a personas de escasos recursos en operaciones reconstructivas.
En ese sentido el presidente del patronato “Fundación Recupera IAP”, el Dr. Lenin Reyes Ibarra, agradeció la participación de todos los alumnos que presentaron grandes proyectos, estimó que la elección de un ganador fue difícil por el talento que mostraron todos los participantes.
De igual forma explicó que el proyecto arquitectónico ganador, en este caso de las alumnas Estefany Hurtado, María Rodríguez, Kenia Rodríguez y Marcela Trujillo, tendrá una proyección internacional, toda vez de que se trata de una fundación donataria mundial.