-
home Columnistas, Destacadas Por algo diferente, pero sobre todo más humano- La Opinión de Karla Chacer

Por algo diferente, pero sobre todo más humano- La Opinión de Karla Chacer



Todos sabemos que toda acción conlleva una reacción, pero no en todos los casos el fin justifica los medios. Bueno, me dejo de frases trilladas y procedo a explicarme: el otro día estaba viendo la línea de noticias en Facebook y me topé con unas fotos que llamaron mi atención. Las fotos eran de varios trabajadores del ayuntamiento que confiscaban la mercancía de los vendedores ambulantes del centro histórico.

Vale, comprendo que su venta no tenía permiso, lo que no considero válido es el cómo se les quitó la mercancía. ¿Era necesario que se les humillara de esa forma, tirando el agua en medio de la calle, frente a todos?

Proceder legalmente o sancionar a una persona no implica dejar a un lado su humanidad, menos cuando quien lo hace es una autoridad. Si vemos que la autoridad no muestra una actitud empática, ¿cómo esperamos tener una sociedad que lo sea?

Los vendedores ambulantes del centro, hasta donde sé, no afectan ni a los pequeños o grandes negocios, ¿o hay riesgo de que los hagan quebrar? No, pero no dan una buena imagen del centro histórico que es patrimonio de la humanidad y toda una belleza arquitectónica. Lo irónico es que haya semejante ausencia de humanidad en acciones como esta y que tengamos que ver este tipo de escenas terribles en las que se humilla y despoja a los que tratan de tener una fuente de ingreso.

¿Queremos que no haya vendedores ambulantes? Generemos fuentes de empleo que brinden un salario digno para que puedan sostener a sus familias, démosle prioridad a la integridad de las personas y no a la imagen que queremos dar al exterior.

Nadie está exento de padecer lo que Dorian Grey sufrió con tal de adquirir belleza. Sí, llegó a ser el hombre más atractivo y envidiado, pero por dentro era alguien vacío de integridad. Respeto que quieran hacer “mejoras” a la ciudad, pero no es bueno dejar de lado el desarrollo social, porque si esto se descuida, de nada servirá tener avenidas bonitas mientras nadie se siente seguro de salir a disfrutarlas.

“Aprender a estar en la piel de otro, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que ocurra.” (Barack Obama)