Morelia, Mich.- Este jueves se llevó a cabo en Morelia una mesa de trabajo encabezada por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y la senadora estadounidense por el distrito 25 de Illinois, Karina Villa, hija de madre michoacana y reconocida defensora de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.
El encuentro se enfocó en el fortalecimiento de la atención a los michoacanos que radican en el extranjero, así como en la defensa de sus derechos humanos en una crisis migratoria cada vez más hostil en el país vecino del norte.
Durante su participación, el alcalde moreliano resaltó la reciente creación de la “Dirección de Atención al Migrante”, una oficina municipal que busca ser una conexión entre Morelia y sus ciudadanos radicados en Estados Unidos: “Hoy esta oficina tendrá mucha más fuerza para ofrecer respaldo a nuestros paisanos. No dejan de ser michoacanos y queremos expresar nuestra solidaridad. Esta sigue siendo su casa”.
Así mismo, compartió que esta oficina no solo brindará atención a los migrantes morelianos, sino que estará disponible para todos los originarios del estado de Michoacán: “La entrada es por Morelia forzosamente, aquí está el aeropuerto, y como hermanos mayores de los municipios que integramos el estado, ponemos a disposición nuestros servicios del gobierno municipal”.
Por su parte, la senadora Karina Villa ofreció un mensaje de apoyo y conocimiento sobre los derechos constitucionales de los migrantes en EE.UU., en medio de las recientes persecuciones hacia las comunidades latinas.
La senadora compartió la importancia de que los migrantes conozcan y ejerzan sus derechos ante cualquier intento de abuso por parte de autoridades migratorias: “Si la migra llega a su casa, tienen derecho de no abrir si no hay una orden firmada por un juez. No firmen nada sin pedir hablar con un abogado”.
La senadora concluyó su participación advirtiendo sobre el riesgo de represión hacia varios grupos en Estados Unidos: “Empiezan con los inmigrantes, pero luego siguen con otros grupos. Todo ciudadano americano debe estar alerta”.