Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, señaló que “son los tribunales los que deben decidir algo que no se ha legislado”, al hacer referencia a la separación del cargo, por motivo de su intención de reelegirse.
Argumentó que en Latinoamérica, los países que tienen legislada la reelección, no exigen pausar las funciones de los servidores, a excepción de Venezuela, que pide este requisito durante los días de campaña.
Martínez Alcázar, aseguró que muchos de los alcaldes de los 113 municipios del estado se pretenden reelegir, pero la opinión pública se ha centrado en su caso en particular, dejando de lado al resto de funcionarios con los que comparte la misma condición: “(…) el problema es que están más preocupados, como si Morelia fuera Michoacán”, añadió.
En relación a la declaración hecha por el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sobre la separación del cargo, Martínez Alcázar declaró: “Somos respetuosos de su opinión, (…) el día de ayer tuve un encuentro con una cantidad importante de párrocos y el señor Arzobispo para ver distintas necesidades que tienen y de trabajo y aproveché para platicar con ellos cuál es mi otro punto de vista”.
Según el alcalde, ausentarse del cargo representaría una ruptura en la dinámica de trabajo en la ciudad, que afectaría las acciones y obras públicas que se encuentran en marcha.