Morelia, Mich.- El día de ayer se empezaron a dar manifestaciones por parte de la Guardia Civil de Michoacán en las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) exigiendo la remoción del general José Alfredo Ortega Reyes, el secretario de Seguridad estatal, además del bloqueo en el Periférico Independencia de Morelia.
En dichas manifestaciones se están denunciando descuentos salariales y en los bonos, realizados por la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien al respecto de este tema no ha salido a dar una respuesta.
Los uniformados han optado por continuar con su movimiento y reforzar las protestas el día de hoy, miércoles 12 de junio.
Al respecto de las manifestaciones y demandas de la Guardia Civil, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó su respeto por el problema que tienen en este momento los elementos policiales con el Gobierno del Estado esperando que se llegue a un pronto acuerdo.
Mencionó que dentro de la policía de Morelia no hay retrasos en los pagos a los policías; se les ha incrementado el sueldo en un 26 por ciento dentro de sus tres años de administración debido al reconocimiento de los riesgos de su labor; se les han dado mejores prestaciones como seguro de vida, la casa del policía, entre otros; en cuarto punto expresa que se está brindando el equipamiento correspondiente para la realización de sus labores como uniformes, unidades y demás herramientas. “Es necesario que la policía tenga las condiciones laborales suficientes para poder exigir que salgan a brindar el servicio y protección a los ciudadanos”, declaró.
Compartió que el hecho de la guardia civil ha recurrido a extorsiones en Morelia está ligado al tema de “buenos y malos policías” más que a los sueldos, “dichas acciones no se justifican con la falta de pagos o bonos (…) Se trata más de la falta de depuración de policías (…) aunque resalta que la mayoría son buenos elementos”.
El presidente municipal terminó reservando ciertos comentarios, ya que “no quiere abonar a la situación compleja de la relación del municipio con el Gobierno del Estado” Finalizó.