Mundo. – El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) emitió una alerta por posible exposición al sarampión durante el concierto de Shakira en el MetLife Stadium el pasado 15 de mayo. Se investiga si un asistente al evento pudo haber contagiado a otros, debido a que esta enfermedad es altamente contagiosa incluso antes de que aparezcan los síntomas.
El sarampión, según la OMS, es una enfermedad viral muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona, especialmente a niños no vacunados. Una persona infectada puede contagiar hasta a 15 más, y el virus puede permanecer activo en el aire o superficies por hasta dos horas.
El NJDOH pidió a quienes asistieron al concierto que estén atentos a síntomas hasta el 6 de junio y consulten a un médico antes de acudir a centros de salud. Se reiteró la importancia de la vacunación como principal medida de prevención.
En 2023, el sarampión causó más de 100 mil muertes, en su mayoría de niños menores de cinco años, y no existe un tratamiento específico, solo cuidados paliativos.