Mundo. – El investigador australiano Mike Honey ha compartido preocupantes hallazgos sobre MV.1, una nueva variante del COVID-19 que se está propagando rápidamente. Alejandro Macías, especialista mexicano, también ha levantado la voz sobre esta cepa, señalando que está generando alarma a nivel global.
Hasta el momento, ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido declaraciones oficiales sobre la situación de esta variante.
La variante MV.1 fue detectada por primera vez a finales de junio en Maharashtra, India. Honey indicó que, aunque inicialmente parecía estar limitada a esta región, en un mes se reportaron casos en nueve países de cuatro continentes.
“La nueva variante MV.1 se está propagando bastante rápido y representa un posible desafío frente a las variantes DeFLuQE, como KP.3.1.1 y sus descendientes, posiblemente rivalizando con la variante XEC”, advirtió Honey.
En América del Norte, MV.1 ha sido identificada principalmente en el noreste de Estados Unidos, así como en las provincias canadienses de Ontario y Columbia Británica. En Europa, los primeros casos fueron reportados en Portugal, seguidos de detecciones en Escocia, Irlanda y los Países Bajos.