Estados Unidos. – La tormenta tropical Humberto avanza por el Atlántico junto a la onda tropical AL94, generando fuertes vientos y lluvias en la región, y aumentando la posibilidad de un fenómeno conocido como efecto Fujiwhara, que podría amenazar la costa este de Estados Unidos con una poderosa “tormenta monstruo”.
Actualmente separados por unos 1,400 kilómetros, Humberto y AL94 tienen altas probabilidades de interactuar, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y proyecciones de Zoom Earth. Se prevé que Humberto evolucione a huracán categoría 3, y la interacción podría darse el próximo martes 30 de septiembre.
El meteorólogo Greg Diamond indicó que Humberto podría convertirse este fin de semana en un gran huracán, mientras AL94 tiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90% en siete días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El efecto Fujiwhara ocurre cuando dos ciclones giran en la misma dirección y se acercan, orbitando uno alrededor del otro, lo que puede derivar en su fusión o en la formación de una tormenta mayor. Este fenómeno, estudiado por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, representa un riesgo significativo para la trayectoria y la intensidad de los sistemas tropicales.