Morelia, Michoacán.- Hay ocurrencias de privatizar el Zoológico de Morelia o desaparecerlo para construir desarrollos comerciales o de vivienda, acusó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de las tres descargas de agua que acusó ha hecho el Organismo Operados de agua Potable y Alcantarillado (Ooapas) sobre la zona.
En conferencia de prensa, apuntó que se tendrán que deslindar responsabilidades ante las múltiples denuncias que ya realizó la dirección en diversas instancias gubernamentales y los resultados de los estudios ambientales en contra del Ooapas y el Ayuntamiento de Morelia, al señalarlo como el principal responsable de la situación.
En este marco, el director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, destacó que cuantificaron los daños en 926 mil 620 pesos por la afectación en ingresos y los gastos para reparar los daños en 10 albergues y las afectación a más de 50 ejemplares.
“Es una acción irresponsable, alguien tuvo que dar la orden para que sucediera, Alfonso deja de hacer está situación del Zoológico y tema político, alguien fue omiso en sus funciones o abusó como servidor público; con los animales no”, expresó molestó.
Señaló que en las denuncias que incluye una penal ante la CFE, se pide el pago de los daños, ya que hubo pérdidas hasta por 300 mil pesos por parar atractivos.
Detalló que para este año 2024 se tenía la proyección de la visita de 14 mil 500 personas y como la afectación fue en la segunda semana de vacaciones, sólo ingresaron10 mil 873 personas.
Comentó que se registran gastos en maquinaria, base, sello volcánico, tierra de jardín, pasto y cal que suman 646 mil 348 pesos, se tendrá que cambiar en el albergue de felinos todo el pasto, además de afectación a los ingresos.
Medina Ávila recordó que les ha costado mucho levantar al Zoológico y es una total irresponsabilidad del gobierno de Morelia, ya que el lodo se fue a los cuerpos de agua del Estado.
“Entramos y modificamos su fachada, invertimos en cambios, atracciones y nuevos ejemplares, nos ha costado mucho trabajo, por eso tengo mucho coraje, porque no es la primera vez que sucede esto y de nuestra bolsa saldrán para las reparaciones, por ello exigimos que la investigación y el deslinde de responsabilidades se ejecute”.
Refirió que no se han detenido en la reparación de daños para no cerrarlo a la visita del público, pero mantiene las pruebas guardadas, como es el lodo que se está retirando en contenedores.