fbpx -
home Michoacán, Noticias Alerta de Género deberá aplicarse conforme al contexto de cada región: diputados del PAN

Alerta de Género deberá aplicarse conforme al contexto de cada región: diputados del PAN

 Por Redacción

Morelia Michoacán, 17 de junio de 2016.- Tras el anuncio de la declaratoria de Alerta de Género en algunos municipios michoacanos, los diputados Carlos Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano consideraron que ahora el reto es que esta se implemente en un mayor número de localidades y se realice de acuerdo al contexto de cada región, para que sea una acción efectiva para erradicar esta problemática.

“Se debe analizar a profundidad la situación de las mujeres en las 113 municipalidades para reconocer por regiones y sectores aquellos factores que detonan esta violencia; ya que la situación amerita que se expandan estas acciones por el territorio michoacano, de acuerdo al dictamen emitido por el grupo interdisciplinario encargado de analizar la violencia contra las mujeres del estado, y que la Secretaría de Gobernación ignoró”, señaló Quintana Martínez.

Asimismo, el coordinador de la bancada panista en el Congreso manifestó que en este promisorio anuncio esperan que se incluya a los municipios de Uruapan, Morelia y Zamora, toda vez que son estos los punteros en el estado en cuanto a violencia extrema en contra de las mujeres.

Por su parte, Andrea Villanueva Cano explicó que la finalidad de la reiterada  solicitud de Acción Nacional por la aplicación de la alerta de género, implica la instauración de campañas de difusión y promoción de los derechos humanos, además de capacitar efectivamente a las instancias responsables de atender la violencia de género, y dotarlos de la apropiada infraestructura, presupuesto y recursos humanos.

Y es que, de acuerdo a cifras de la Asociación Humanas Sin Violencia, en lo que va de este 2016, se han presentado, por lo menos 39 casos de feminicidios en Michoacán, los que se sumarían a las 887 mujeres que han sido asesinadas en nuestro estado con características de extrema violencia desde el 2006.

 En tanto, sobre los delitos contra mujeres del 2008 al 2015, de acuerdo a las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, más de 5 mil michoacanas fueron víctimas de violación, hostigamiento sexual, violencia familiar, estupro y abuso sexual.

Por ello, ambos legisladores reiteraron la oportunidad de conocer cuál ha sido la estrategia implementada por las dependencias responsables de la seguridad en el estado, a fin de poder determinar de manera conjunta, cuáles son los retos que aún deben superarse para erradicar esta problemática y no ser cómplices por negligencia u omisión.

Finalmente y a nombre del Grupo Parlamentario, reconocieron que trabajarán por impulsar campañas de concientización social que promuevan los derechos fundamentales de cualquier persona a la seguridad, el respeto y el acceso a una vida libre de violencia.