Argentina. – El 21 de noviembre, el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) alertó sobre una nueva modalidad de estafa en la que los automovilistas encuentran supuestas multas de tránsito en sus parabrisas. Estas “multas” incluyen un código QR que, al ser escaneado, redirige a los usuarios a sitios maliciosos para robar información personal o instalar malware.
La fiscal Sofía Cornejo describió el fraude como un caso de “quishing” o “qrshing”, una variante del phishing que utiliza códigos QR para engañar a las víctimas. Aunque el código en Salta ya fue desactivado, se reportaron casos similares en Brasil, España y Chile.
ESET, la empresa de ciberseguridad, advirtió que los atacantes también han utilizado esta técnica en otros fraudes relacionados con marcas conocidas como Amazon y Microsoft. La compañía recomendó no escanear códigos QR de fuentes desconocidas y verificar siempre los sitios a los que redirigen.
El MPFS también instó a los ciudadanos a conservar la evidencia de estos códigos para presentar denuncias formales y evitar caer en el fraude.
¡Nueva Estafa!
Los inútiles buenos para nada que tienen que robar al prójimo en lugar de trabajar no descansan:
Si te dejan esto en el coche no escanees el código QR, te clonan el móvil… ♀️⛔ pic.twitter.com/vzJHJextFT— Luna Valentine (@LunaGam3rx) November 22, 2024