México. – Un hombre de 38 años, de nacionalidad alemana, violó este jueves los protocolos de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá al subir a la pirámide Castillo de Kukulcán durante el fenómeno del descenso de la Serpiente Emplumada, en el equinoccio de primavera.
El incidente ocurrió a las 16:58 horas, justo cuando miles de turistas se reunían para presenciar el fenómeno arqueo-astronómico.
El individuo subió a la pirámide y, al ser descubierto, se escondió en la cámara interna, burlando los intentos de los guardias por detenerlo.
A pesar de que los custodios intentaron interceptarlo, el hombre logró escapar por el lado oeste, lo que desató la furia de los más de 9,000 visitantes, quienes agredieron al sujeto físicamente y exigieron su castigo.
Los agentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Guardia Nacional intervinieron para evitar un linchamiento, trasladando al alemán al lado este de la pirámide, donde fue golpeado en la frente por la multitud.
ALEMÁN SUBE Y BAJA POR LAS MALAS EN CHICHÉN ITZÁ
** Ahora, al buen o mal samaritano de la adrenalina le esperan horas de reflexión en una cárcel pública, además de una multa que hará temblar su billetera más que cualquier serpiente emplumada.https://t.co/oA2TcaNolyNi el… pic.twitter.com/9AtYNEaH4u
— (@DespertadorQR) March 21, 2025