fbpx -
home Destacadas, Michoacán “Alcaldías que son de Morena no fueron tomadas por la CNTE”, acusa SSP

“Alcaldías que son de Morena no fueron tomadas por la CNTE”, acusa SSP

Michoacán.- Con el exhorto a que autoridades municipales levanten las denuncias correspondientes por la toma de oficinas estatales y municipales en diferentes puntos de Michoacán, por parte de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez acusó a “grupos ajenos” de meter las manos en las acciones de los profesores quienes exigen el pago de sus adeudos.

El encargado de la seguridad en la entidad, se mostró sospechoso de la autenticidad del movimiento de la CNTE, ya que mencionó que las 34 alcaldías que permanecen cerradas, ninguna es encabezada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

“Qué casualidad que alcaldías que coinciden al grupo político que está en el gobierno de la República, no fueron tomadas”, manifestó al acusar directamente a la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itze Camacho Zapien y al regidor Filemón Acosta Aguirre de intervenir en las manifestaciones de la Coordinadora.

“Exigimos a grupos ajenos sacar las manos de éstas movilizaciones que generan intranquilidad y desestabilización”.

En una rueda de prensa, Corona Martínez detalló que el magisterio mantiene tomadas 34 alcaldías, 58 oficinas estatales de rentas, 7 puntos de bloqueo de vías férreas y 6 casetas, lo que ha significado 8 mil 200 contenedores varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, con un millón 906 mil 500 toneladas de mercancías varias y decenas de ferrotanques detenidos con gasolina para abastecer estaciones de servicio en medio de una crisis de desabasto de combustible.

Por lo anterior, el titular de la SSP llamó al gobierno federal a liberar las vías de comunicación, aunque con incertidumbre pues mencionó que “no hay indicio o conocimiento de que la Federación quiera intervenir en el retiro de los profesores de las vías”.

Sobre la problemática de los pagos atrasados a los maestros, Juan Bernardo Corona manifestó que el gobierno de Michoacán está listo para cumplir con la aportación de 130 millones de pesos que acordó con la Federación la semana pasada, con la condición de que el gobierno de la República concediera 300 millones más de recursos extraordinarios, y que al final desistió en entregar.

“Recurrir a un préstamo adelantado de participaciones implicaría una violación al presupuesto de egresos autorizado por el congreso del estado y generaría problemas financieros graves en la entidad”, respondió el Secretario a la declaración de Andrés Manuel López Obrador.