Zitácuaro, Michoacán.- En el oriente de Michoacán hubo un alza significativa de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos que puede significar que la población tiene más confianza para denunciar ese tipo de acciones o bien que los actores involucrados no tienen ningún interés en la preservación de las garantías fundamentales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un corte estadístico de enero a octubre pasado y reportó que durante dicho periodo se levantaron 411 quejas, contra 245 del mismo lapso de 2016 en el espacio geográfico de competencia de la Visitaduría en Zitácuaro:
Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Benito Juárez, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.
En un desglose de las quejas entregado a Monitor Expresso destacan como principales acusados la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y varias presidencias municipales.
Esta es la tabla de quejas:
Angangueo: 7. Principales autoridades: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia. Principales derechos violentados: Derecho a no ser sujeto de detención ilegal. Derecho a la debida diligencia
Aporo: 1. Principales autoridades: Secretaría de Educación. Principales derechos violentados: Derecho a la libertad de trabajo.
Contepec: 6. Principales autoridades: Secretaría de Educación del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Presidencia Municipal. Principales derechos violentados: Derecho de acceso a la educación, Derecho a recibir educación de calidad, Derecho a la debida diligencia, Derecho a no ser sujeto de detención ilegal.
Hidalgo: 23. Principales autoridades: Presidencia Municipal, Secretaría de Educación del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública. Principales derechos violentados: Derecho a la libertad de trabajo, Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho a una educación libre de violencia.
Huetamo: 13. Principales autoridades: Procuraduría General de Justicia del Edo, Secretaría de Seguridad Pública, Presidencia Municipal, Secretaría de Educación del Estado. Principales derechos violentados: Derecho a no ser sometido a acoso laboral, Derecho a la inviolabilidad de domicilio, Derecho a obtener servicios públicos de calidad, Derecho a recibir educación de calidad.
Irimbo: 21. Principales autoridades: Presidencia Municipal, Secretaría de Educación del Estado, Procuraduría General de Justicia del Edo. Principales derechos violentados: Derecho a la debida diligencia, Derecho a la libertad de trabajo, Derecho a recibir educación de calidad, Derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Benito Juárez: 17. Principales autoridades: Secretaría de Educación del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación. Principales derechos violentados: Derecho a recibir educación de calidad, Derecho a no ser sujeto de detención ilegal, Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho a la debida diligencia.
Jungapeo: 73. Principales autoridades: Procuraduría General de Justicia del Edo., Secretaría de Seguridad Pública, Presidencia Municipal, Secretaría de Educación del Estado. Principales derechos violentados: Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho a la debida diligencia, Derecho a la inviolabilidad de domicilio, Derecho a recibir educación de calidad, Derecho a una educación libre de violencia.
Maravatío: 57. Principales autoridades: Secretaría de Educación del Estado, Procuraduría General de Justicia del Edo, Presidencia Municipal, Secretaría de Seguridad Pública. Principales derechos violentados: Derecho a recibir educación de calidad, Derecho de acceso a la educación, Derecho a no ser sujeto de incomunicación, Derecho a la dignidad, Derecho a la debida diligencia, Derecho a la goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias.
Ocampo: 21. Principales autoridades: Secretaría de Seguridad Pública, Presidencia Municipal. Principales derechos violentados: Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho a la debida diligencia, Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, Derecho a no ser sometido a acoso laboral.
San Lucas: 2 Principales autoridades: Presidencia Municipal. Principales derechos violentados: Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho la libertad de trabajo.
Senguio: 3. Principales autoridades: Procuraduría General de Justicia del Edo., Secretaría de Seguridad Pública. Principales derechos violentados: Derecho a una adecuada administración y procuración de justicia, Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho a la inviolabilidad de domicilio.
Susupuato: 2. Principales autoridades: Procuraduría General de Justicia del Edo.Presidencia Municipal. Principales derechos violentados: Derecho a la debida diligencia, Derecho a no ser sometido a acoso laboral.
Tlalpujahua: 32. Principales autoridades: Presidencia Municipal. Principales derechos violentados: Derecho a no ser sometido a acoso laboral, Derecho al goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias, Derecho a la protección contra toda forma de violencia.
Tuxpan: 5. Principales autoridades: Presidencia Municipal, Secretaría de Seguridad Pública. Principales derechos violentados: Derecho a goce de condiciones de trabajo justas, equitativas y satisfactorias, Derecho a la debida diligencia, Derecho a una fianza asequible, Derecho a no ser sujeto de detención ilegal.
Tuzantla: 3. Principales autoridades: Secretaría de Educación del Estado, Secretaría de Seguridad Pública. Principales derechos violentados: Derecho a recibir educación de calidad, Derecho a la gratuidad de la educación, Derecho a la dignidad, Derecho a la debida diligencia.
Zitácuaro: 138. Principales autoridades: Secretaría de Educación del Estado, Presidencia Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Edo. Principales derechos violentados: Derecho a recibir educación de calidad, Derecho a una educación libre de violencia.
Derecho a la fundamentación y motivación, Derecho de petición, Derecho a la debida diligencia, Derecho a no ser sujeto de detención ilegal, Derecho a no ser sometido a tortura.
Ni en Tiquicheo ni en Epitacio Huerta se levantaron quejas.
Un dato relevante de las estadísticas en poder de este medio es que la mayoría de presidentes municipales señalados son del Partido de la Revolución Democrática: Huetamo (Gilberto Zarco), Irimbo (José Ignacio López), Jungapeo (Jorge Manuel Colin Callejas, quien ocupa lugar del encarcelado Javier Hernández), Maravatío (José Luis Abad Bautista), Tlalpujahua (Ramón Emiliano García), Tuxpan (Jesús Antonio Mora González) y Zitácuaro (Carlos Herrera Tello).