México.- La Secretaría de Salud reveló que durante 2024 nacieron más de 92 mil bebés de madres adolescentes de 15 a 17 años y casi 8 mil de niñas de entre 10 y 14 años, lo que equivale a 21 niñas menores de 15 años que se convirtieron en madres cada día.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el 42% de los padres adolescentes tenía entre 15 y 19 años, mientras que solo el 2.8% superaba los 30. Sin embargo, los embarazos en niñas menores de 15 años reflejan situaciones de abuso o violencia sexual, pues no pueden considerarse relaciones consensuadas.
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) advirtió que el embarazo infantil es un fenómeno multifactorial ligado a la desigualdad, la pobreza y la falta de acceso a la educación, factores que elevan el riesgo de maternidad temprana.
Como parte de la respuesta, Sipinna impulsa la 3ª Fase de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y coordina el grupo de trabajo “Cero Niñas Madres”, enfocado en erradicar los embarazos en niñas de 9 a 14 años.
El organismo hizo un llamado a los gobiernos, organizaciones civiles y comunidad educativa a sumarse a la acción urgente para frenar esta situación que “lacera la integridad de la niñez mexicana”.
“Queremos que las niñas crezcan libres de violencia, que estudien y vivan en condiciones dignas. ¡Queremos niñas, no madres!”, enfatizó Sipinna.







