-
home Columnistas, Destacadas, Morelia Al Grano – ¿Necesita Fausto Vallejo de MORENA o MORENA de Fausto Vallejo?

Al Grano – ¿Necesita Fausto Vallejo de MORENA o MORENA de Fausto Vallejo?

Ayer se desató la locura a nivel nacional cuando el cuatro veces alcalde de Morelia y ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa (FVF), conocido también como Don F, respondió en una entrevista con Ciro Gómez en la que dijo que estaba por decidir con qué partido competiría por quinta vez a la alcaldía de Morelia, entre ellos no descartó a Morena.

Vallejo Figueroa inmediatamente fue acribillado política, mediática y hasta personalmente por los propios militantes del partido que lo vio nacer como político. Debido a que los rumores de los últimos meses mencionaban que el ex mandatario priísta coqueteaba con Morena.



Uno de los datos que revivieron el pasado de Fausto Vallejo fue la del ex Comisionado para la Seguridad por Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes quien operó una aplanadora contra la familia del hombre más conocido y reconocido por su labor en Morelia, mismo que salió reducido mediáticamente pero aún con vida política y hoy se encuentra siendo, una vez más, actor político de la capital de Michoacán.

Alfredo Castillo

Alfredo Castillo

Don F, como fue nombrado en su campaña para gobernador, no ha dejado en ningún momento de seguir haciendo capital político, de ahí que Morelia 20-30 A.C fuera el inicio de la precampaña que emprendió de la mano de su hijo, Fausto Vallejo Mora, y de los muchos colaboradores cercanos que pese a todo se mantuvieron firmes. Los que se dicen conocedores de la política de Michoacán mencionaron en diferentes ocasiones que FVF brindó su apoyo para Alfonso Martínez Alcázar (AMA) y lograra que éste llegara a la presidencia de Morelia, a tal punto que se ha mencionado que tanto fue el apoyo que tuvo que ayudarle al edil “independiente” a completar las firmas para su registro en la contienda de 2015.

De igual forma se supo abiertamente que Vallejo Figueroa y su equipo político operó a favor de Silvano Aureoles Conejo (SAC) a tal punto que cercanos colaboradores se integraron al gabinete de Aureoles Conejo como el caso del ex candidato a presidente municipal por el PES y Partido del Trabajo (PT), el contador Carlos Río Valencia y Guadalupe Herrera (cercana colaboradora del FVF) quien también fue candidata a diputada federal por el distrito 8 de Morelia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) misma que posteriormente se integró al gabinete de SAC.

Del 2015 al 2018 han sucedido muchas cosas, y de manera indirecta don Fausto ha mostrado sus desacuerdos con ambos (Silvano y  Alfonso), lo que a propios y extraños dio a entender con su separación de dichos proyectos, pero que se confirmó ayer lunes cuando dio a conocer que podría postularse por el PES o MORENA o PT.

Tras el anuncio hecho por FVF se levantó un torbellino en las porquerizas de la política michoacana que repercutió hasta Veracruz donde el precandidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que salir y declarar sobre el tema, ya que no sirvió de nada la intentona de frenar la polémica por parte de la actual presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

MORENA obtuvo únicamente el 3.83 % de votos en la pasada elección a gobernador en 2015, 20% abajo del PAN y 33% abajo de la alianza PRD, PT, PES y Partido Nueva Alianza (PANAL), situación que no ha mejorado como se reflejó en la última gira de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a tal grado que éste en su gira por Michoacán (en noviembre visitó Sahuayo, Los Reyes, Jacona, Tangancícuaro, La Piedad, Yurécuaro, Tancítaro, Buenavista, Múgica,  La Huacana, Tacámbaro y Santa Clara del Cobre) AMLO no pisó Morelia, donde el PRD históricamente no ha superado los 30 mil votos (sin alianzas) y de donde se ha alimentado el grueso de MORENISTAS de Morelia, mismos que renunciaron al PRD para unirse al partido fundado por López Obrador y lograr una triste cifra de cerca de 11 mil votos para Morelia en 2015.

Hoy sabemos que después del ataque de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador sobre la posible candidatura de Fausto Vallejo por Morelia con la bandera morenista, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola tuvo que salir para precisar que no lo apoyarían, ¿será porque todos sus contrincantes usarán su cuestionada administración envuelta en escándalo de corrupción y presuntos nexos con el crimen organizado como un negativo para AMLO?.

Lo cierto es que en los próximos días veremos que a pesar de que Morena se cure en salud, tal vez el objetivo sea indirecto usando al Partido Encuentro Social para que los priístas que apoyan a Vallejo voten por un partido que bien puede ser el que entonces abandere su candidatura. Por lo anteriormente expuesto dejamos abierta la pregunta:  ¿Necesita Fausto Vallejo de MORENA o MORENA de Fausto?