Por el Barista Expresso
Un café de starbucks, que es 2 veces más caro, te da “status” como te da “status” donar al TELETÓN
El gran corazón de los gobernantes
Desde el comienzo de la administración de Fausto Vellejo Figueroa, se habló de una gran deuda heredada por gobiernos perredistas, sin embargo el gran compromiso del mandatario priista con la empresa Televisa en particular con el CRIT Teletón, lo llevaría a una donación de $27 millones del erario, en medio de la crisis financiera de Michoacán.
Y con todo y deuda, el Estado aceptó que un CRIT del Teletón se construyera en la capital de Michoacán, comprometiéndose a pagar una cantidad monetaria considerable para que se aprobara el proyecto. Proyecto que debió correr por cuenta del gobierno, pues es su responsabilidad abrir este tipo de centros, y no de una empresa privada con cara de fundación.
Ahora a la llegada del perredista Silvano Aureoles Conejo, no hubo más que aceptar una deuda que dicho por el propio ejecutivo estatal, “se trata de una deuda institucional y no particular”, es decir el compromiso personal de Fausto Vallejo con Televisa le saldrá al gobernador actual pagar 75 millones de pesos sin menoscabo.
Es claro que el CRIT cumple una función relevante en nuestra entidad, ya que al atender a mil 100 niños el impacto que tiene el servicio ofrecido se puede considerar como trascendente, no obstante cabe una interrogante en este momento histórico que vive nuestro estado, ¿se debe realizar un desembolso de esta cantidad cuando existen situaciones que afectan a una cantidad más grande de ciudadanos?
Lo anterior si bien puede parecer insensible ya que las personas con discapacidad merecen toda nuestra atención y respeto, el gobierno del estado debe de ser muy claro y determinar de qué parte del presupuesto tomará esta importante suma de dinero para no descuidar otras áreas que también son claves para el desarrollo de todos los michoacanos.
Silvano Aureoles vs delincuencia
Siempre fuimos críticos con gobernantes que no asumían su papel frente al gran problema del crimen organizado, sobre todo los mandatarios de los últimos 13 años, en este Nuevo Comienzo, vemos un gobernador empoderado y dispuesto a enfrentar con todo a la delincuencia caiga quien caiga.
Hasta aquí vemos bien la postura de Silvano Aureoles, que nos recuerda al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando declaró la guerra contra el narcotráfico, siendo Michoacán un de los estados más lastimados, en esta batalla que no se ganó. Ahora bien son otras condiciones, sólo esperemos que el gobernador tenga una excelente estrategia y no sólo discurso.
Si ya se ha comprobado que aumentar la cantidad de efectivos no es una estrategia que funcione al menos en Michoacán, la pregunta es clara ¿por qué se sigue el camino que está demostrado que no es el adecuado para tratar la seguridad al menos en nuestro Estado?
Ahora bien, si el jefe del ejecutivo estatal decidió ir con todo contra la delincuencia organizada, sin importar que existan presidentes municipales como mandos de la policía municipal involucrados, solamente habrá que cuidar las formas, Sr. Gobernador ¿cómo va garantizar la seguridad de todo alcalde o mandos que denuncien?
Cabe recordar que a nivel nacional Silvano Aureoles dio a conocer que el presidente municipal de Tuzantla era presionado por un supuesto líder criminal de todavía pequeñas células criminales que operan, esto sin duda hacerlo abiertamente pone en riesgo a quien denuncia, creo no corresponde evidenciar a quien su vida está en riesgo.
Nos encontramos ante una crisis en materia de seguridad que amerita que tomemos un instante de nuestra ajetreada rutina para cuestionar y cuestionarnos si vamos por el camino indicado para salir de ella. Al ser un tema tan delicado, éste debe atenderse de una forma apropiada y sin intereses de por medio, salvo el de traer una estabilidad social que nos hace mucha falta.
Uno de los factores que propician el aumento de la inseguridad es el económico, porque una sociedad que tiene pocas opciones para desenvolverse en este campo, es probable que los desempleos aumenten, por lo tanto, la desesperación de conseguir un ingreso por parte de este sector para mantenerse a ellos y a sus familias también.