“Un buen café como un buen gabinete debe tener buen aroma, color, olor, cuerpo y sabor”
Por el Barista Expresso
Un Nuevo Comienzo para Michoacán por fin inició, la espera de saber quiénes estarían al frente de la administración por los próximos seis años fue anunciada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde en un recinto abarrotado por la clase política local y medios de comunicación lució su gabinete legal, en esta primera presentación no hubo espacio para un resquicio de asombro, los que ocuparon los reflectores son viejos conocidos de los michoacanos.
Y cómo no serlo en una política ya desgastada en Michoacán, en donde las viejas prácticas están presentes en todos los partidos; los cambios de camiseta y de convicciones no importaron a un ex líder panista, quien sin dudarlo pasó a contribuir a cambio de una secretaría, en este caso el señor Germán Tena Fernández gracias a su colaboración mediática en la campaña, llegó a la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
Cabe recordar que el último perredista que ocupó este espacio, Roldán Álvarez Ayala logró hacer una empresa, misma donde a través de la CEAC llevó a los municipios varias obras con un alto impacto económico a sus bolsillos, este ex funcionario tiene un proceso judicial pendiente por su probable responsabilidad en el delito de peculado y abuso de autoridad, el cual está en veremos.
Únicamente esperamos que los errores del pasado sirvan para no cometerlos de nuevo, no vaya ser que el “Nuevo Comienzo” brinde negocios para quienes estuvieron detrás de la campaña o quienes por compromisos decidan ir por un camino ya recorrido, o como comúnmente se dice lleven agua para su molino.
Vayamos ahora con los ratificados, los que hicieron un papel en el gobierno de Salvador Jara Guerrero; el procurador, Martín Godoy Castro y el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, quienes flanquearon al nuevo mandatario estatal en la presentación del gabinete, los dos se mostraron orgullosos, no sabemos si fue por el trabajo desempeñado o del cobijo federal con el que cuentan, quisiera decir que es por lo último.
Hasta donde se sabe sólo bastó una reunión entre el jefe del ejecutivo estatal con Martín Godoy para que este último señalara su continuidad, ¿qué secretos guardará nuestro procurador para que sin mesuras permanezca?
En tanto Carlos Aranza, un titular que ha sido cuestionado por trabajadores de Salud en el último proceso de formalización laboral, quien basándose en su cargo logró por medio de negociaciones acomodar dentro del listado a familiares y conocidos con el sindicato más representativo, nada nuevo para quienes ostentan cargos políticos en nuestro país, ya veremos si el Nuevo Comienzo le otorga otra oportunidad de hacer lo mismo.
Ahora vayamos “Al Grano”, ver rostros conocidos en un gabinete que esta pronto a iniciar su periodo en el gobierno, a sabiendas de que estos no dieron lo esperado en sus cargos anteriores nos deja mucho en qué pensar, o eso debería pasar. Porque si un gabinete, cuyo eslogan es “Un Nuevo Comienzo” deja una zozobra al ver que varios de los rostros que ya decepcionaron o que pasaron completamente desapercibidos volverán a disfrutar de un salario que esperemos también sea reducido, tal como lo anunció Silvano Aureoles.
Tal pareciera que ese “Nuevo Comienzo” solo será para ellos, puesto que tener todos los beneficios de los que gozan los funcionarios cada que se asume un cargo abre toda una gama de oportunidades y posibilidades para los mismos, que cualquier ciudadano no podría ni siquiera pensar.
Tal vez me equivoque, pero cuando los de arriba están más contaminados y viciados, la idea de encontrar un grupo que sea honesto, cercano a la ciudadanía y congruente con las necesidades que ésta requiere, nos parece cada vez más escaso y lejano de encontrar.
Sin embargo, hay un pequeño avance en su conformación: los diferentes partidos representados en el gabinete legal, nos podrían asegurar más pluralidad. Pero el simple hecho de que varios de los funcionarios tengan manchas en su historial hace que el punto anterior quede tambaleando y no dé certeza de que a nuestro estado le espera Un Nuevo Comienzo, si no más de lo mismo.