fbpx -
home Columnistas, Destacadas Al Grano – A cien años de fundada la Universidad Michoacana ¿lista para cerrar?

Al Grano – A cien años de fundada la Universidad Michoacana ¿lista para cerrar?

Universidad Michoacana ¿lista para cerrar? Desde hace ya varios años la Universidad Michoacana enfrenta una crisis financiera que ha empeorado año con año, y no ha habido rector que le ponga orden a las finanzas y mucho menos que haga pasar la famosa Reforma Universitaria al régimen de pensiones y jubilaciones.

Ni los empleados ni los profesores, a través de sus sindicatos, han cedido un ápice, ni hay señales de que lo harán, dado que nadie quiere que los derechos ganados se vean mermados ni para ellos ni para las futuras generaciones, donde, dicho sea de paso, sus hijos y hasta nietos se ven beneficiados con la serie de prestaciones “ganadas” a través de los años que se materializan en becas, lentes, despensas, bonos, aguinaldos y otra serie de beneficios tanto en especie como en dinero.

La intentona ejecutada desde la torre de rectoría por realizar foros para la Reforma quedó sin valor alguno ya que no se logró el consenso de ninguno de los dos sindicatos (empleados y profesores), por lo que la acción únicamente repercutió en el gasto de materiales, lonas y demás insumos para la realización de foros, donde dicho sea de paso, fueron llenados con funcionarios “acarreados”.

El actual rector, Medardo Serna González, y el secretario general del Sindicato Único de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM), Eduardo Tena Flores, tampoco han podido hacer “match” y se han enroscado en una batalla de prestaciones, donde ha resaltado el tema de las despensas que reciben de manera mensual los empleados de la UMSNH, ya que al momento de querer tomar el control de la compra de las citadas despensas, la rectoría fue exhibida por Tena Flores, el cual expuso un supuesto sobreprecio de más de 4 millones de pesos con el proveedor que la rectoría “maneja”.

 

Y ya ha declarado Medardo Serna que “nos están abandonando” refiriéndose al Gobierno Federal, por los recortes anunciados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF2018) donde un total de 6 universidades se verán afectadas (obviamente está incluida la UMSNH), aunado a los millones de pesos que requiere para cerrar financieramente el año.

Sin embargo es importante recordar que las autoridades de la UMSNH no han escatimado en “echar la casa por la ventana” para festejar los 100 años de fundada, tampoco han buscado dar transparencia al ejercicio de los recursos que pertenecen al pueblo de México pero si se han creado 33 plazas a nivel directivo de las cuales el SUEUM ha denunciado que de estas algunas superan los 40 mil pesos mensuales de ingresos. Adicional a esto, se realizaron grandes modificaciones en las entradas de Ciudad Universitaria para “controlar” el acceso mediante tarjeta o credencial, sistema que actualmente se encuentra sin funcionar.

Por otro lado, el rector intenta culpar a los sindicatos por no acceder a la Reforma y por no acompañarlo a realizar gestiones para el presupuesto en el gobierno federal, y la cámara de diputados situación que ha decir de Medardo Serna, ha abonado a no tener recursos para cerrar el año.

Queda en juego el destino de la educación de más de 50 mil estudiantes que están matriculados en la UMSNH, los cuales tienen el derecho a la educación misma que les sería coartada si las autoridades universitarias no pueden cumplir con los pagos a trabajadores, que por ley debe ejecutar cada quincena. ¿estamos en la antesala del cierre de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana?