fbpx -
home Columnistas, Destacadas  “Al diablo las encuestas”; Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez ¿ingredientes 4T? – La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

 “Al diablo las encuestas”; Evelyn Salgado y Alfredo Ramírez ¿ingredientes 4T? – La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Alfredo Ramírez Bedolla: De la impugnación en Morelia a la gubernatura de Michoacán

Arrancan procesos para alcaldías y diputaciones en Veracruz

Tlalpujahua entre verde y amarillo

Más que un golpe a la democracia, tras las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negar las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, uno por Guerrero y otro por Michoacán, tal parece que en el partido de Morena, las encuestas internas del partido guinda, esas que se presumieron como un escaño democrático en esta autodenominada Cuarta Transformación, “se fueron al diablo”, siguiendo aquel camino a las que mandaron a las instituciones electorales en el 2006, que más que un grito de guerra, marcó un antes y un después del hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Poner a Evelyn Salgado al frente de la candidatura por Morena para Guerrero en lugar de su padre, Félix Salgado Macedonio, era un tema que ya estaba cocinado desde las altas esferas de Morena, donde el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo solo siguió la receta al pie de la letra, dejando fuera los ingredientes clave como: No Robar, No Mentir, No traicionar, y prefieriendo sazonar al estilo 4T, un producto que quizás no sea el mejor, pero si el mejor perfilado con la marca política. No cabe duda que la encuesta fue solamente una simulación para una decisión ya tomada. Ahora, ¿Quién escribió la receta? ¿Es sabor del sureste exclusivamente, o tiene un toque sugestivo del Pacífico?

Salgado Pineda, de quien por designación de su padre en el 2006, a los 22 años de edad, ocupó la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Acapulco, cuando su padre fungía como alcalde, y quién a pesar de hace una semanas estaba afiliada a los “conservadores” priistas, ahora es la ganadora de la encuesta (esa que las bases morenistas juran nunca vieron resultados en ningún de los 15 estados), dejando fuera a 13 hombres y cinco mujeres, entre ellos, al hermano de Irma Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública del Gobierno de México, y exdelegado del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; Además, “otro dato” ambos hermanos de  Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal, adscrito al Poder Judicial de la Federación.

Entre más de una 20 de figuras guindas, ex priistas, perredista, y uno que otro ciudadano que aspiraban a ser candidatos al gobierno de Guerrero, la hija del “Toro”, fue “designada” en un supuesto proceso democrático, negando ella misma a los medios de comunicación que sea una “juanita”.

  • MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Alfredo Ramírez Bedolla: De la impugnación en Morelia a la gubernatura de Michoacán

Va de nuez en Michoacán; Alfredo Ramírez Bedolla, quien hace apenas unos días, fue ungido como candidato de Morena para la gubernatura de Michoacán, y a quien le fue retirado el registro para que contendiera como abanderado para la presidencia municipal de Morelia por el partido guinda, por no cumplir con los informes de gastos de precampaña, tendrá que enfrentar una serie de señalamientos, como impugnación del partido Fuerza Por México, ese organismo político que lleva de abanderado a Cristóbal Arias Solís, quien fue el segundo mejor posicionado de los 29 aspirantes (18 hombres y 11 mujeres), luego del profesor Raúl Morón Orozco, en estas encuestas guindas (similares a las de Guerrero), y quien superó a Ramírez Bedolla por mucho, ya que este último ocupó el escaño número, por debajo de figuras como: Carlos Torres Piña, Fidel Calderón Torreblanca, Víctor Manuel Báez Ceja, Juan Pérez Medina o Arturo Martínez Núñez, esto según cifras de militantes morenistas.

Te puede interesar: Desde El Cuarto De Guerra Por: Joel Alejandro Arellano Torres

Ahora, el ex presidente del Comité Municipal del Sol Azteca, y diputado local de Morelia con licencia (donde también fue acusado por petistas de falsificar firmas en actas), intentará mantener la supuesta delantera que registran las “encuestas” en Michoacán, sobre su contrincante Carlos Herrera Tello, candidato de la Alianza Equipo Por Michoacán conformada por el PRI-PAN-PRD, y quienes también a pocas horas de su mitín de presentación del morenista, anunciaron que también impugnarán esta designación del “proceso democrático” al interior del partido guinda

Por si eso fuera poco, en Morena, los sorprendieron utilizando vehiculos oficiales del Gobierno de México en el arranque de Alfredo Ramírez Bedolla, y a pesar que  Mario Delgado negó tal hecho, se pudo comprobar, que una unidad mal estacionada, en la plaza Valladolid, marca Chrysler, tipo Jeep Grand Cherokee Limited PR, color plata brillante, modelo 2011 con placas del Distrito Federal con numeral 498XRL, adscrita a la Secretaría de Seguridad Publica, con propaganda de Morena en sus cristales, “apareció” a escasos metros del mitín.

SURADA (VIENTO NORTE)

Arrancan procesos para alcaldías y diputaciones en Veracruz

Con detenciones de candidatos contrarios al partido en el poder, integrantes de planillas que buscan “revanchas” políticas, candidatos sin perfiles académicos, ni políticos, o la búsqueda de reelegirse para continuar proyectos afines a la 4T, este martes 4 de mayo arrancaron los procesos para presidentes municipales y diputados locales en los 212 municipios, y 30 distritos locales veracruzanos.

En Coatzacoalcos, uno de los municipios, y distritos electorales con mayor reflector, ya que es considerado bastión de la cúpula guinda, la carrera política se pondrá intensa de cara al seis de junio, y es que a pesar de que muchos de los actores han derrochado intensas cantidades de recursos (algunos incluso según señala la oposición de procedencia del erario público) las tendencias apuntan que Amado Cruz Malpica, candidato de Morena podrá continuar con las acciones guindas en la alcaldía municipal; Mientras que en la diputación federal podría ser reelegida Tania Flora Cruz Santos. Para las diputaciones local y rural, los abanderadas y abanderados podrían ser llevados por la inercia de la ola de la 4T, no tanto así por sus perfiles o logros políticos.

La guerra sucia, esa que le encanta a los actores mediáticos porteños (unos abanderados en supuestas causas de libertad de expresión, y afines a intereses económicos, más que colectivos) , será intensa en las próximas semanas. A ver qué pasa.

DUNAS

Tlalpujahua entre verde y amarillo

Así como si fuera un semáforo, entre verde y amarillo (lejos de estar en rojo eso queda claro) es como podría pintarse Tlalpujahua, este municipio del Oriente Michoacano, el próximo seis de junio.

Eduardo Rojas Sandoval, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Medina Montoya, candidato del partido Verde Ecologista de México (PVEM) , según las encuestas, son las dos opciones con mayores posibilidades políticas el próximo seis de junio; Pero aún quedan varias semanas de campaña, y como en la guerra o en el amor, todo puede pasar. Eso si algunos candidatos andan perdidos queriendo hacer proyectos, a capricho o sus fijaciones, incluso otros hasta dicen que van a ser empleados de una administración, cuando en la realidad serán la cabeza de un proyecto. Por ahí, en el tema de género, las mujeres hacen su esfuerzo, y siguen proyectando ideas, aunque a veces sus coordinadores o equipo de campaña, no les ayudan en mucho.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso