fbpx -
home Destacadas, Michoacán Al borde de quebrar, 50% de hoteleros de Michoacán

Al borde de quebrar, 50% de hoteleros de Michoacán

Fotografía de archivo

Cristian Ruiz

Morelia, Michoacán.- La industria hotelera de Michoacán cerró el 2020 con un caída del 50 por ciento en la ocupación derivado de los efectos de la pandemia.

De una ocupación promedio anual en el 2019 de 54 por ciento, el 2020 concluyó con un 25 por ciento, lo que impide alcanzar el equilibro para la operatividad de un establecimiento, señaló Juan Manuel Abud Mirabent.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AIEMAC) dio a conocer que a partir de la contingencia sanitaria la ocupación cayó a un 5 por ciento en el mes de abril pasado; desde la reapertura de los sectores productivos ascendió hasta estabilizarse en un 25 por ciento en el último trimestre del año que recién concluyó.

Si bien dijo que se observó una recuperación, refirió que la aplicación de las recientes medidas sanitarias afecta a esta industria. Sostuvo que se ha dado cumplimiento a todas las instrucciones, sin embargo solicitó que se les permita abrir el domingo con la restricción de horario a las 19 horas.

Te puede interesar: Las mascarillas de tela son eficaces contra variantes de Covid: OMS

Abud Mirabent enfatizó que otros sectores, incluido el informal, no están tomando las medidas, no sólo es afectación a las empresas, sino a las miles de familias que dependen de esta industria.

Por la pandemia de Covid-19 cerraron el 8% de los establecimientos de hospedaje registrados en Michoacán de manera temporal o definitiva; mientras el empleo se redujo en un 10%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado operan 720 hoteles y moteles que en su conjunto generan 10 mil fuentes de trabajo.