-
home Columnistas, Destacadas, Jalisco El ajedrez de Movimiento Ciudadano para 2018

El ajedrez de Movimiento Ciudadano para 2018



Jalisco.-El proceso electoral 2018 está en marcha y los personajes de Movimiento Ciudadano (MC), la primera fuerza política en la entidad, han comenzado a determinar sus jugadas.

Después de anunciar que no competiría en alianza con otros partidos y todavía sin pedir licencia al cargo de Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro se registró como precandidato a la Gubernatura por MC este fin de semana.

A las afueras del edificio del partido, sobre Avenida La Paz, regresó a la retórica que le funcionó en la contienda pasada para la Gubernatura, en el año 2012: al despojo de la parafernalia partidista y al discurso de enfrentamiento contra el “viejo régimen” que acusa, representa el PRI.

Pero, a diferencia de la elección anterior, Alfaro contará con una estructura partidista consolidada que se evidenció desde el proceso intermedio.

En la última contienda para renovar Alcaldías, en 2015, MC consiguió casi el millón de votos y superó por 159 mil 500 sufragios al PRI, logrando el Gobierno en 24 Municipios de Jalisco -destacando los metropolitanos-.

Acatlán de Juárez, Atenguillo, Cihuatlán, Etzatlán, Gómez Farías, Guadalajara, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Juanacatlán, Mixtlán, Ocotlán, Pihuamo y Puerto Vallarta, San Martín Hidalgo, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Techaluta de Montenegro, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotlán El Grande y Zapotlanejo se convirtieron en territorio naranja.

También superó al Revolucionario Institucional en la última votación para diputados, alcanzando 861 mil 799 votos en total. Así, la zona de mayor rentabilidad para MC quedó integrada por los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13 y 14, básicamente la región centro de la entidad, pero con presencia en todas las regiones.

Para ganar la Gubernatura actual, Aristóteles Sandoval tuvo que sumar un millón 309 mil votos, en el año 2012. En esa ocasión, Alfaro quedó 147 mil votos 844 por debajo del priista.

Los movimientos en la ZMG

En el caso de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, la apuesta de MC será la continuidad: se reelegirán tanto Pablo Lemus como María Elena Limón, los Alcaldes actuales. Ambos ya se registraron como precandidatos del partido y en función de la última estadística electoral, tendrían una ventaja respecto a los otros contrincantes.

Alguna complicación podría presentarse para Limón, dado que se baraja la posibilidad de que el priista Alfredo Barba juegue como candidato en San Pedro, donde aún mantienen una fuerte influencia.

La candidatura de MC para Guadalajara será ocupada por el diputado Ismael del Toro, personaje del primer círculo alfarista. Del Toro es amigo personal de Alfaro desde la preparatoria y participaron juntos en el PRI, hasta el año 2006 cuando decidieron seguir el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Tlajomulco, el bastión moral en donde nació y creció el proyecto político de Alfaro, la candidatura será abanderada por Salvador Zamora, quien hoy es legislador federal. La posición para él, fue una suerte de resistencia.

Para la elección del 2012, Zamora salió formalmente de las filas del PRI para incorporarse a MC y dejar el camino libre a Ismael del Toro como Alcalde. En su lugar, fue postulado como diputado del distrito 7 local –que incluía a Tlajomulco- y se convirtió en el primer legislador que, sin pertenecer a PRI o PAN, ocupó una curul directamente: alcanzó el 49 por ciento de los votos él solo.

Aún así, para el año 2015, Alberto Uribe fue el designado para presidir el Municipio y Zamora fue enviado para el Congreso federal. En últimas fechas, se había corrido el rumor de que el legislador regresaría al tricolor, sin embargo, el pasado 4 de diciembre anunció públicamente su registro como precandidato.

Uribe por su parte, será el encargado de coordinar las campañas emecistas. Todavía en el mes de agosto, reiteraba su deseo de reelegirse en Tlajomulco. En noviembre dio un giro y aceptó públicamente conducir el destino durante las elecciones.

Para Clemente Castañeda, Coordinador Parlamentario de MC a nivel federal, el destino apunta a encabezar la fórmula para el Senado de la República. Castañeda también es del círculo más íntimo de Alfaro, de quien es amigo desde la adolescencia. Durante su paso por el PRD estatal operó a su favor y en 2012 trabajó como su coordinador de campaña para luego llegar al Congreso local. Para aceptar competir por el Senado, tendría que valorar la posibilidad de que Pedro Kumamoto se convierta en candidato, con el riesgo que representa el arrastre del joven integrante de Wikipolítica.

Por su parte Enrique Ibarra, hoy todavía Secretario General de Guadalajara, quedará formalmente como el Presidente Municipal interino de la Ciudad. Ibarra, experimentado político, es quien llevó consigo a Del Toro y Alfaro, de las filas del PRI a la izquierda -aunque finalmente tomaron distancia de ésta-. Ibarra no ha manifestado si dejará su espacio como dirigente del Consejo de MC para desempeñar su nueva responsabilidad.

En el caso de Hugo Luna, Jefe del Gabinte tapatío, aún no es claro -públicamente- el papel a desempeñar en el proceso electoral. Luna es uno de los pilares del proyecto político de MC, no obstante ha mantenido un bajo perfil desde que fue exhibido por locatarios del Mercado Corona a través de grabaciones.