-
home Mundo Raro Agricultores huyen de sus casas por grieta en el Valle del Rift en África

Agricultores huyen de sus casas por grieta en el Valle del Rift en África

África.- Una enorme grieta ha cortado el suelo alrededor del área del Valle del Rift en Kenia, esta vez a unas 30 millas al suroeste de Nairobi.

La aparición repentina de la grieta alrededor de la ciudad de Mai Mahiu ha obligado a los residentes y agricultores a huir de sus hogares y granjas.



Las fisuras pueden ser causadas por la actividad sísmica y la erosión causada por las fuertes lluvias.

La rasgadura, que continúa creciendo, provocó el colapso de parte de la carretera Nairobi-Narok y fue acompañada por actividad sísmica en la zona.

Los investigadores afirman que en millones de años el continente africano podría dividir dos.

La litosfera de la Tierra (formada por la corteza y la parte superior del manto) se divide en varias placas tectónicas.

Estas placas no son estáticas, sino que se mueven entre sí a diferentes velocidades, ‘deslizándose’ sobre una astenosfera viscosa.

Exactamente qué mecanismo o mecanismos están detrás de su movimiento todavía se debate, pero es probable que incluyan las corrientes de convección dentro de la astenosfera y las fuerzas generadas en los límites entre las placas.

Estas fuerzas no solo mueven las placas, también pueden hacer que las placas se rompan, formando una brecha y potencialmente llevando a la creación de nuevos límites de placa.

El sistema del Rift del este de África, que abarca más de 3.000 km desde el golfo de Adén en el norte hacia Zimbabue en el sur, es un ejemplo de lo que está sucediendo actualmente, lo que provoca una división de la placa africana en dos partes desiguales: la somalí y Placas de Nubia.

 

Fuente: Dailymail