Llama a evitar que menores crezcan en entornos violentos que limiten su óptimo desarrollo
Ciudad de México. A propuesta de la diputada por Morena, Celeste Ascencio Ortega, la Cámara de Diputados aprobó reformas sobre el Código Civil Federal, para establecer la pérdida de la patria potestad cuando se ejerzan actos de violencia en contra de niñas y niños.
En respuesta a la aprobación de su iniciativa, la legisladora federal celebró que el Poder Legislativo haya coincidido en la necesidad de fortalecer la protección de las y los niños en el país, a fin de garantizar entornos más armoniosos para su óptimo desarrollo.
“Actualmente vivimos una situación de violencia social sin precedentes, lo vemos en las calles, en los medios de comunicación y en ocasiones en nuestros hogares, tristemente los más afectados son las niñas, niños y adolescentes”, remarcó.
Celeste Ascencio precisó que, “la reforma que hoy aborda este Pleno, versa sobre una modificación de precisión, donde se sustituye la expresión ‘padres’ por la de ‘personas que ejercen la patria potestad´, de esta manera, el precepto no hará referencia en exclusiva a los padres sino a cualquier persona que ejerza la patria potestad estará sujeta al mandato legal”.
La legisladora explicó que esta precisión responde a que en muchas ocasiones la patria potestad es ejercida por los abuelos o cualquier otro familiar, y no exclusivamente por los padres.
“La modificación legislativa busca encaminar que, los esfuerzos de crianza, cuidado y disciplina sobre los menores de edad se den en un marco de respeto a sus derechos, de ahí que la norma jurídica no debiese dar resquicio u oportunidad de que haya algún acto de violencia”, subrayó.