-
home México “Ágil y cálida conversación” con la delegación de alto nivel de Washington: AMLO entrega texto de “entendimiento” y Ebrard se dice optimista

“Ágil y cálida conversación” con la delegación de alto nivel de Washington: AMLO entrega texto de “entendimiento” y Ebrard se dice optimista

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el virtual presidente de México, se reunió esta tarde con una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos en su casa de transición ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Acompañado de varios de los integrantes de su próximo gabinete, López Obrador mantuvo un breve diálogo con el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin; la encargada de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner; y el responsable de Negocios de la Casa Blanca, William Duncan.

Después del encuentro, Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa para dar cuenta de los resultados alcanzados; comentó que López Obrador había entregado a la comitiva encabezada por Pompeo un documento con las bases de “entendimiento” para una nueva relación entre México y Estados Unidos. El fundamento de la ruta de entendimiento será, sentenció Ebrard, la cooperación para el desarrollo y el respeto entre países.

Informó que AMLO había propuesto a la delegación de alto nivel estadounidense trabajar en cuatro ejes medulares: 1) comercio y renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); 2) nueva perspectiva sobre desarrollo, incluyendo el tema migratorio; 3) inclusión de América Central en un esquema de desarrollo; y 4) diálogo sobre seguridad. En el caso de este último, promete ser “fructífero” ante la nueva estrategia de seguridad que AMLO piensa implementar en los próximos meses, apuntó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México. Ebrard aclaró que el contenido del texto se dará a conocer a la opinión pública, tan pronto el presidente Trump lo haya recibido.



Bajo su perspectiva, la reunión fue “excelente”, de hecho, dijo tener un “optimismo razonable” para lograr un buen entendimiento con el gobierno estadounidense. Después de la reunión con López Obrador, Mike Pompeo se dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

Finalmente, ambos funcionarios ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación; Pompeo reconoció la “prioridad” que representaba para Estados Unidos mantener conversaciones con el equipo de López Obrador tras su triunfo electoral. Videgaray por su parte, comentó que el gobierno de Peña Nieto seguirá fortaleciendo los vínculos con Washington hasta que terminen sus funciones, el 30 de noviembre, y trabajará de cerca con el equipo de transición de AMLO en varios de los temas que conciernen a la relación bilateral, entre ellos, la renegociación del acuerdo de libre comercio.