-
home Destacadas, México Agendan reunión de “alto nivel” entre AMLO y representantes del gobierno de Trump

Agendan reunión de “alto nivel” entre AMLO y representantes del gobierno de Trump

Fotografía/ Captura Facebook

Ciudad de México.- El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecieron a medios de comunicación detalles de la reunión que se sostendrá con representantes de Donald Trump. Los temas que se abordarán son el Tratado de Libre Comercio; programas para el desarrollo; migración y seguridad.

Calificada por Ebrard como “una reunión del más alto nivel”, se llevará a cabo en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, ubicadas en la Colonia Roma, en la Ciudad de México, entre las 13:00 y las 14:00 horas del próximo viernes.

Viajarán a México el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el responsable de Homeland Security y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.

En cuanto a los actores políticos mexicanos que estarán presentes en esta primera reunión con representantes del Gobierno de Donald Trump, se encuentran Marcelo Ebdrard; Carlos Urzúa; Jesús Seade; Graciela Márquez; Martha Bárcenas y Alfredo Durazo.

En lo que concierne al Tratado de Libre Comercio, López Obrador hizo énfasis en la necesidad de mantenerlo y comentó que durante este tiempo, serán “observadores” y brindarán apoyo para que se logre un buen acuerdo. Agregó que reconoce lo realizado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que respeta sus decisiones.

Referente al fenómeno migratorio y a la inseguridad, según lo dicho por el tabasqueño, la mejor manera de frenarlos es impulsando el desarrollo de México y así, aseveró, se logrará más trabajo y bienestar.

Señaló que el objetivo es lograr que para los ciudadanos la migración sea opcional, y no una necesidad; ni que dejen el país motivados por la pobreza, la inseguridad, la violencia o la falta de oportunidades y de trabajo.



“Nosotros queremos que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, la gente tenga oportunidades de trabajo, para que no tengan necesidad de emigrar”, dijo.

En cuanto al tema de racismo, expresó que se ha fijado una postura de protección y defensa para los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Y sobre la construcción del muro, AMLO aseguró que Donald Trump ha sido “muy respetuoso” y que no ha tocado el asunto. Dejó en claro que no quiere “adelantarse” y argumentó: “Estoy seguro que antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución de migratorio y seguridad”.

El virtual presidente agradeció el respeto que el mandatario estadounidense le ha brindado y afirmó que hay interés “por mantener una buena relación”, entre los pueblos y los gobiernos.

Añadió que a los dos países los unen muchas cosas en el ámbito económico, comercial, cultural, histórico, fronterizo y enunció: “Queremos una relación de amistad, respeto mutuo y cooperación”.

López Obrador explicó que el documento que se presentará en la reunión será publicado posteriormente, esto, obedeciendo a su compromiso de “que la vida pública sea cada vez más pública”. “Todo se le va a informar a los mexicanos”, dijo.