Fotografía/
Mundo.- La vacuna de Pfizer también está autorizada para los adolescentes de entre 12 y 15 años. El análisis de la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) ha determinado que es segura y eficaz también en esta franja de edad, y que se debe usar de la misma forma que en el resto de edades, es decir, dos dosis separadas por un período de tres semanas.
El regulador europeo ya había dado luz verde para utilizar esta vacuna a partir de los 16 años, y esta tarde ha anunciado su decisión de ampliar la franja de edad a partir de los 12. Una conclusión a la que ha llegado después de un estudio realizado entre unos 2.000 adolescentes de entre 12 y 15 años, que ha mostrado que la respuesta inmunológica es parecida al grupo de jóvenes adultos (entre 16 y 25 años).
Entre estos adolescentes de entre 12 y 15 años, de los 1005 que recibieron la vacuna ninguno desarrolló la covid, comparado con los 16 casos que se registraron en los 978 adolescentes que recibieron una inyección de placebo. Estos resultados demuestrarían que la vacuna es un 100% efectivo, aunque la misma EMA señala que el auténtico porcentaje habría que situarlo entre el 75 y el 100%.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/en-24-horas-registra-michoacan-9-muertes-por-covid-19/
Los efectos secundarios en los adolescentes de 12 a 15 años son también similares a los que aparecen en los mayores de 16, con ocasionales molestias en la zona de la inyección, cansancio y dolor de cabeza, pero habitualmente son leves y desaparecen a los pocos días.
Pfizer es por el momento la única vacuna autorizada para esta franja de edad, aunque otra farmacéutica, Moderna, ha realizado ya algunas pruebas y la EMA espera que pronto someta también su autorización.
Por otra parte, respecto al uso de AstraZeneca, la agencia europea mantiene su recomendación a utilizar las dos dosis de esta vacuna, excepto en los casos en que la primera inyección ha provocado algunos de las raros casos de trombosis. Sin embargo, los expertos de la EMA también reconocen que los pocos estudios disponibles hasta el momento sobre la mezcla de AstraZeneca y Pfizer -hay dos, uno alemán y otro español- indican que la combinación es segura y eficaz. Dados los datos limitados sobre esta mezcla por el momento, la EMA seguirá recogiendo más información.
Fuente: La Vanguardia