Por Arturo Hernández Gutiérrez
Zitácuaro, Michoacán a 22 de noviembre de 2016.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado local (Sapaz) ejercerá en 2017 un presupuesto austero, responsable y ambicioso que permita sentar las bases para que la población de esta demarcación del oriente de Michoacán tenga garantizado el abasto de agua potable para las próximas tres décadas.
Alejandro Zúñiga Camacho, director de dicho organismo, reconoció que el año próximo el sector agua a nivel nacional encarará importantes insuficiencias, producto de un recorte del 70 por ciento al presupuesto de la Conagua. “Tendremos que precisar prioridades, para garantizar servicios adecuados a toda la población”, añade, tras indicar que hace unos días arrancó la perforación de cuatro pozos de agua más en el municipio. “Vamos en la dirección correcta, a pesar de haber encontrado un rezago en infraestructura de 20 años”, asegura.
También menciona que hay importantes avances en la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, amén de una cloración al 100 por ciento del vital líquido que se distribuye. Otro factor importante es la rehabilitación de equipo eléctrico en pozos y plantas tratadoras.
Zúñiga Camacho comenta que para la mejora de servicios que proporciona Sapaz fue determinante la participación de la ciudadanía. Aquí subraya que se abatió la morosidad en pagos y se pasó en tal concepto del 50 al 15 por ciento.
El funcionario admite que para tener un servicio de primer nivel se necesitarán esfuerzos por varios años más. “Un rezago en infraestructura y en administración de dos décadas no se supera en un año”.
En otra parte de la entrevista indica que tanto el gobernador Silvano Aureoles como el alcalde Carlos Herrera Tello deberán realizar importantes gestiones para darle un empuje mayor a la actualización y modernización del sistema de agua potable y alcantarillado de Zitácuaro.
Por último, adelanta que en un futuro inmediato los usuarios de los servicios de Sapaz podrán realizar sus pagos en cajeros ubicados en puntos estratégicos del municipio. “Si la ciudadanía mejora la puntualidad en sus pagos, la carencia de recursos no afectará gravemente el funcionamiento del organismo”, remata.