Por Erandi Torres Martínez
Michoacán a 16 de abril de 2016.- Los coordinadores de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que el Gobierno del estado aun no les ha definido la posible firma del convenio de Obra Convenida que reactivarían en este año.
De acuerdo con los ediles michoacanos, algunos municipios han cerrado y avalado en cabildo sus programas operativos (POA) y de inversión anual (PAI) dejando un apartado dentro de estos acuerdos bajo reserva hasta que conozcan la determinación de la secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para signar el acuerdo.
En este sentido, el representante de los Ayuntamientos panistas, y presidente municipal de Tingambato, Arturo Hernández Vázquez, comentó que algunas de las 8 administraciones panistas municipales han integrados sus POA y PAI, contemplando bajo reserva el apoyo de la inversión estatal.
Por su parte el coordinador de los ediles priístas, José Humberto García Rodríguez, señaló que fue un error haber desaparecido el Fondo de servicios municipales y convertirlo en Obra Convenida será una situación que afectará a varios municipios por lo avanzado porque en caso de que no signar el convenio, varias alcaldías se quedaran sin recursos para ejecutar construcciones en este año.
Por último, el edil de Uruapan y Coordinador de los alcaldes perredistas, Víctor Manuel Manríquez González, expresó que, al igual que otros municipios, también están a la expectativa sobre el convenio, sin embargo realizarán gestiones federales para solventar la situación, confiando en que habrá esfuerzo para sacar adelante este compromiso.
Ante este panorama, la secretaría de finanzas del estado, aun no ha determinado si podrá signar el convenio de obra, ya que por el momento “no se han definido algunos puntos del programa, que está en revisión” informó la parte oficial.