Morelia, Michoacán. – El Congreso de Michoacán recibió al Fiscal General del Estado, quien hizo la entrega simbólica del 5° informe anual del Plan de resultados.
Con una entrada propiciada por la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, se hace mención de que uno de los temas fundamentales en Michoacán es la seguridad y poder reducir los índices de incidencia delictiva, ya que “los acontecimientos que a diario se registran, hablan de las prioridades a resolver”.
Además, se hizo un llamado a que los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, trabajen de manera coordinada para obtener los resultados estimados en materia de seguridad que se traducen en un territorio más pacífico para las futuras generaciones.
Por su parte, el Maestro Adrián Solís abre su discurso al enunciar que las personas importan, por lo cual, su institución se enfoca en procurar la justicia, la protección de la integridad de las libertades y los derechos de quienes se ven vulnerados por una conducta ilícita.
De tal suerte que “están como elementos de una ecuación necesaria las personas, ya sea en condición de víctimas o en situación de victimarios”, señala el Fiscal.
Acto seguido habla de la significación que envuelve el quinto informe anual de actividades de la Fiscalía General del Estado, donde para él se trata de “hablar de las actividades que nos corresponden en el ejercicio de la función, y los avances y resultados en el plan de persecución del delito. Sin embargo, es también hablar del esfuerzo de muchas personas que en sus respectivas áreas imprimen el sello del compromiso con la sociedad para avanzar hacia un Estado de derecho que haga realidad nuestros procesos de pacificación con justicia mediante el combate a la impunidad”.
Con ello, argumenta que “no solo son datos lo que integra al informe, porque en el trayecto hay vivencias, experiencias y sentimientos propios de lo humano (…) porque somos un equipo de personas trabajando para otras personas”, añade.
¿Qué acciones realizó la FGE en el 2023?
El fiscal informó que durante el 2023 se iniciaron 49 mil 767 carpetas de investigación por diferentes delitos, que sumadas al trámite anterior, permitieron determinar 70 mil 765 a través de las diferentes formas que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro de las cuales fueron judicializadas 6 mil 989, lo que refleja una tendencia creciente año con año, ya que respecto al 2019 significa un 154 por ciento de incremento en materia de judicialización.
Se resolvieron 9 mil 17 carpetas a través de acuerdos reparatorios con el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, adicional a los 355 casos resueltos por dicha vía en sede judicial
En 18 mil 866 carpetas se determinó el no ejercicio de la acción penal, se cumplimentaron 2 mil 81 mandamientos de captura, de ellos 551 corresponden a probables responsables del delito de homicidio doloso, 2 mil 641 casos fueron vinculados a proceso y 738 fueron resueltos por sentencia condenatoria y procedimientos abreviados.
¿Cuáles son las acciones de fortalecimiento a las capacidades institucionales?
López Solís afirmó que se continúa en el aprovechamiento de las relaciones internacionales, lo que permite durante esta presente anualidad obtener la acreditación de 4 especialidades en la materia de los servicios periciales correspondientes a balística, lofoscopia, química y genética, así como la certificación del personal.
A la par, agregó que se “reforzaron” los procesos de certificación para agentes del Ministerio Público y policías de investigación, lo que los mantiene “dentro de los esfuerzos de mejora continua”.
Además, dijo que se goza de la vinculación con sectores representativos de la vida política, económica y social de Michoacán lo cual permite el desarrollo de actividades conjuntas en beneficio total como son la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Red de Universidades del Estado, el Consejo Económico y Social de la identidad, colectivos de búsqueda, defensores de los derechos humanos, colectivos feministas y sectores empresariales y productivos.