Mundo. – Un nuevo estudio sugiere que los adolescentes que se desvelan y prefieren dormir tarde tienden a ser más impulsivos, especialmente al enfrentar emociones negativas. La investigación será presentada esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) en Seattle.
El análisis, realizado por expertos de la Universidad de Pittsburgh, incluyó datos de 210 adolescentes que completaron cuestionarios sobre impulsividad y hábitos de sueño. También se evaluaron sus niveles de melatonina —hormona relacionada con el reloj biológico— y se monitorizó su sueño durante una semana.
Aunque se esperaba que el reloj biológico influyera en la impulsividad, los resultados no mostraron relación significativa entre los niveles de melatonina y el comportamiento impulsivo. En cambio, la impulsividad se asoció con la preferencia autodeclarada por dormir tarde.
“Esto sugiere que factores psicológicos o conductuales, más que el reloj interno, influyen en esa impulsividad”, explicó la autora principal, Riya Mirchandaney.
Los adolescentes noctámbulos mostraron mayor tendencia a abandonar tareas difíciles y a reaccionar de forma impulsiva ante emociones negativas, lo que podría aumentar el riesgo de consumo de sustancias, advirtieron los investigadores.
Aunque los hallazgos aún no han sido revisados por pares, los expertos sugieren que los padres fomenten rutinas de sueño saludables en sus hijos para reducir estos riesgos.