Morelia, Michoacán.- No obstante el incremento de recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora nicolaita Yarabí Ávila González dejó en claro que los adeudos que dejaron anteriores administraciones no se pueden cubrir con el recurso actual.
“Se deberán cubrir con recursos extraordinarios o con sacrificios de recursos propios”, apuntó.
Y es que la Casa de Hidalgo tiene una lista de adeudos de otras administraciones como pagos de marcha, Ayudas Sindicales, prejubilaciones, becas, entre otras.
Recursos extraordinarios
En este sentido, adelantó que se pagarán las prejubilaciones y pagos de marcha del 2023 con recursos propios para lo cual se destinarán 47 millones de pesos. En este rubro se deben a 510 profesores y empleados para lo cual se requiere de 510 millones de pesos.
Comentó la posibilidad de que incluso el próximo año se continúe con las prejubilaciones del 2024 y así consecutivamente.
Al respecto el tesorero de la Casa de Hidalgo, Enrique Eduardo Román García, reiteró que el incremento presupuestal otorgado a la institución por la reforma constitucional recientemente aprobada, no contempla el pago de adeudos o pasivos de años anteriores, únicamente temas operativos del 2025, por lo que, subrayó, en caso de disponer de las economías para otros rubros sería sujeto a observaciones por los organismos fiscalizadores.
Detalló que para este 2025 se tiene un presupuesto de cuatro mil 452 millones de pesos aproximadamente, de los cuales se destinan nómina cuatro mil 42 millones de pesos, el resto se destina para cubrir gastos operativos.