México. – El Grupo Parlamentario de Morena nombró a Adán Augusto López Hernández como su nuevo Coordinador General en el Senado de la República y a Gerardo Fernández Noroña, aún Diputado del Partido del Trabajo (PT), como presidente de la Mesa Directiva del Senado. La elección se llevó a cabo durante la reunión plenaria de senadores de Morena en el Hotel Royal de la Alcaldía Tlalpan, donde los próximos legisladores electos eligieron por unanimidad a ambos líderes.
El exsecretario de Gobernación, Augusto López, asumirá su rol como coordinador parlamentario de Morena en el Senado a partir del próximo 1 de septiembre. En este nuevo cargo, será responsable de liderar a los senadores de Morena, así como a los del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y según se ha dicho, las 3 bancadas en alianza tendrán como principal misión aprobar 18 reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; entre ellas, la significativa reforma al Poder Judicial.
Por su parte, Fernández Noroña será presidente del Senado para la LXVI Legislatura, en un contexto donde Morena busca consolidar su influencia legislativa en ambas cámaras del Congreso.
En la reunión constitutiva del GP de Morena acabamos de elegir por unanimidad al Lic. @adan_augusto como Coordinador General y al compañero @fernandeznorona como próximo Presidente del Senado de la República.
Enhorabuena por la encomienda. Estarán a la altura, estoy segura.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) August 28, 2024
Morena se ha encargado de atribuir cargos a últimas fechas pues el día de ayer Ricardo Monreal Ávila, propuesto por Mario Delgado como presidente nacional de Morena, fue designado como coordinador del grupo parlamentario del partido guinda para la ya referida Legislatura pero de la Cámara de Diputados, tras una reunión en el Hotel Courtyard de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
#ÚLTIMAHORA I Morenistas designan a @RicardoMonrealA como coordinador de diputados de Morena.
@XimenaHinojosa pic.twitter.com/YlCfm17qpO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 27, 2024
En simultáneo, el Senado ha visto movimientos significativos en sus filas, ya que esta mañana los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino se unieron a la bancada de Morena. Con esta incorporación, Morena se encuentra a solo un voto de alcanzar la mayoría calificada en el Senado, lo que le permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de apoyo de otros partidos.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) da la bienvenida a senadores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, quienes se unieron al grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Especial pic.twitter.com/ElOROSalap
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 28, 2024
Ante esta situación, Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD, hizo un llamado urgente a sus legisladores para que no apoyen a Morena. Advirtió que una mayoría calificada de Morena en el Senado representaría un “golpe a la democracia” y exhortó a la oposición a formar un bloque de contención para frenar las reformas propuestas por Morena, argumentando que podrían derivar en una “persecución política” contra los opositores.
Es un artero golpe a la democracia la resolución de la mayoría de los Consejeros del @INEMexico que otorga a los partidos de la coalición gobernante un 20% de la sobrerrepresentación en la Cámara, en lugar del 8% que establece nuestra Carta Magna.
Hago un llamado de emergencia… pic.twitter.com/6lPog9Wdyi
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) August 26, 2024
Sin embargo, Manuel Velasco, próximo jefe de la bancada del PVEM, afirmó que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ya tiene asegurados los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada en el Senado. Según Velasco, estos votos permitirán a Morena, PT y PVEM avanzar con las reformas y proyectos legislativos impulsados por el presidente López Obrador.