México. – Este martes, durante la conferencia matutina, se denunció que el caso Teuchitlán ha sido manipulado mediante el uso de bots con el fin de crear una narrativa artificialmente generada, destinada a atacar al gobierno de Claudia Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Ángel Elorza, coordinador de la sección Infodemia, informó que se identificaron 87,866 cuentas tipo bot en la red social X, las cuales emitieron más de 973,500 publicaciones, muchas de ellas con hashtags en apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y en contra de AMLO y Sheinbaum.
Además, Elorza señaló que estos ataques no solo provienen de bots, sino también de figuras conocidas de la oposición, tanto nacionales como extranjeras, quienes participan activamente en la guerra digital. Se destacó que entre enero y junio de 2024, la oposición invirtió millones de dólares en una campaña de guerra sucia, con más de 33.6 millones de publicaciones generadas en México y otros países.
Recientemente, entre el 12 y el 17 de marzo, se detectó la activación de hashtags como #NarcoExPresidenteAMLO y #LutoNacional, los cuales permanecieron en tendencia gracias a la intervención de estas cuentas robots. Según los informes, solo entre esos días, se calculó un gasto de al menos 20 millones de pesos en la campaña de desinformación.
La administración de Sheinbaum cuestionó quiénes están detrás de estos ataques y subrayó la participación de actores de la derecha internacional en esta operación digital.