fbpx -
home Destacadas, Salud Acusan de “megafraude” en SSM hacia los trabajadores

Acusan de “megafraude” en SSM hacia los trabajadores

Michoacán.- En redes sociales circula un escrito y documentos en el que exigen se investigue el descuento que se ha hecho a 17 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) por concepto de un seguro.

En el escrito signado por Jacinto Beltrán, se señala que a través de la aseguradora THONA seguros, empresa familiar “le ha permitido (Diana Celia Carpio Ríos) recaudar fondos millonarios en su cuenta quincena tras quincena, descontados vía nómina a todos los trabajadores, sin que nadie hasta el momento haya cuestionado o investigado la procedencia de esa fraudulenta empresa”.

En el mismo, se recuerda que en 2007 cambió el esquema de pensión y jubilación, nacen las Afores, que es donde el trabajador empieza a generar un ahorro en su cuenta para el retiro. “Bueno, en 2017, el SNTSA en coordinación con la Secretaría de Salud Federal emiten la convocatoria para la licitación donde gana la fidusiaria Banorte, que es quien a partir de ese momento y por periodo de 3 años recibe los recursos que por concepto de Seguro para el Retiro descuentan a cada trabajador” se le en la publicación.

Destaca también que, curiosamente, los que se jubilaron de 2017 a 2019, recibieron un cheque de la Secretaría de Salud de Michoacán y no de la aseguradora, ¿por qué? porque la Secretaría sí descontó la cuota, sí cada quincena, pero nunca, en todo ese tiempo, pagó un centavo a la aseguradora Banorte sino que concentró el dinero en una cuenta como si fuera una “caja recaudadora” y de ahí pagaban las jubilaciones.

Se establece que el 1 de enero de 2020, la Secretaría de Salud, Diana Celia Carpio Ríos decide cambiar la aseguradora por THONA Seguros, empresa que no pasó ninguna licitación porque es empresa fantasma, “pero ahí es donde empieza el duro peregrinar porque se abrocha a todos los trabajadores de salud con una cuota del 6.5% quincenal, de acuerdo al salario de cada uno cómo se puede observar en los talones que anexo, provocando un robó en despoblado”.

Se deja en claro que, los jubilados del 1 de enero a la fecha no han recibido su pago por Seguro para el Retiro, otros solo una parte, pero con cheques emitidos por la Secretaria de Salud de Michoacán, lo que indica que las autoridades han realizado un proceso selectivo y violatorio a la ley.

La principal irregularidad es que la Secretaría de Salud de Michoacán no puede emitir cheques de ninguna de sus cuentas, con excepción de la de cuotas de recuperación.

Respecto al Seguro Institucional y de Vida, el autor del documento cita por ejemplo que son al menos 5 trabajadores los que han fallecido y la aseguradora no ha entregado ningún apoyo a sus familia, “porque nunca pensaron que se presentaría un problema de salud como el que estamos viviendo, que arrojaría un importante número de trabajadores fallecidos”.

De igual manera, se acusa a la titular de la SSM, de tener de negocio a la Farmacia particular que opera al interior del Hospital Civil, “la Plataforma del RCC, que ya la había vendido a Seguro Popular por millones de pesos y ahora a la Secretaria de Salud. Esa plataforma se abastece de información que actualiza de manera permanente el personal de salud del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), el cual creo para hacer su negocio redondo. Sin olvidar que el equipo de cómputo que se instaló ahí, fue equipo que solicitó con presupuesto de seguro popular y lo facturó por una cantidad ofensiva, a través de una empresa fantasma que maneja con prestanombres para hacer eso que tanto le apasiona: robar a manos llenas”.

“Cabe mencionar que THONA Seguros, tiene su domicilio fiscal en el Estado de México, pero le fue retirado por la SHCP el permiso para operar por el fraude cometido en contra de trabajadores de los Estados de Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y ahora Michoacán.