Estados Unidos.-El sitio de noticias de investigación Pro Publica reveló esta semana que los anunciantes que adquieren espacios publicitarios en Facebook, tienen la posibilidad de dirigir sus anuncios a los segmentos de usuarios antisemitas que son reconocidos por el algoritmo de la plataforma social.
El reporte indicó que el sistema automatizado de anuncios incluía “personas que odian a los judíos” como una de las categorías, en la que al menos 2,274 usuarios suscritos a la plataforma estaban incluidos al expresar interés por temas como “Cómo quemar Judíos” o “Historia sobre por qué los judíos arruinan el mundo”.
Todo parece indicar que la categoría fue creada por los algoritmos del sistema al reconocer la información que los usuarios suministran en sus perfiles y no por uno de los empleados de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, que proviene de una familia judía.
En respuesta a la publicación, Facebook decidió eliminar la opción e informó que prohíben a los anunciantes “discriminar a las personas basados en la religión y otros atributos”, declaró el gerente de productos de Facebook, Rob Leathern.
“Para ayudar a asegurar que la focalización no se utilice con fines discriminatorios, estamos eliminando estos filtros hasta que tengamos los procesos adecuados para ayudar a prevenir este problema”, dijo la compañía en una declaración.