fbpx -
home Destacadas, Salud Acusa Secretaría de Salud Michoacán dolo en denuncias por falta de medicamentos

Acusa Secretaría de Salud Michoacán dolo en denuncias por falta de medicamentos

Morelia, Michoacán.- Actuación con dolo y por intereses propios señaló el encargado de despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel al hablar sobre la investigación que se realiza en el Hospital de Lázaro Cárdenas luego de las denuncias hechas por trabajadores sobre la reutilización de jeringas y medicamentos caducos.

“Si un gremio sindical o un grupo de trabajadores intenta buscar o hacer montajes es actuar con dolo o contra las instituciones que van contra marea, porque tenemos muchos años que se dejó de invertir en los servicios de salud y actualmente se está haciendo una inversión grande y a pesar de ello hay grupos que ven lo malo y no lo bueno”, expresó en rueda de prensa.

En compañía de la jefa de enfermeras del nosocomio y con documentos notariados y de Derechos Humanos aseguraron que no se usaron jeringas reesterilizadas y ni medicamentos caducos.

Explicó que en la investigación hay evidencias obtenidas a través de circuitos cerrados; “se ve violación en áreas que son restringidas en general”.

En el Hospital General de Lázaro Cárdenas se tiene un abasto de medicamento del 78 por ciento; y el nivel generalizado en el estado es de poco más del 70 por ciento y en específico en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” alcanza el 85 por ciento, según lo avala la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Notario Público certificado y Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el área jurídica de la dependencia avalan los resultados de la investigación efectuada el jueves pasado en Lázaro Cárdenas.

Ramos Esquivel relató que en el lugar no se cuenta con ningún equipo de esterilización que contemple la realización de este procedimiento con ciclos para cargas de jeringas.

Además, existen normas establecidas para regular la actuación y desempeño del personal de enfermería, las cuales prohíben estrictamente el empleo de este tipo de implementos re esterilizados en pacientes.

Dejó en claro que el desacato a esta reglamentación conlleva consecuencias de tipo legal, lo que es sabido por las y los trabajadores del sector salud.

Señaló también que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como el Seguro Popular, realiza los procedimientos administrativos inherentes a la actuación del médico gestor Jorge Luis Alejandre Guzmán, de quien se tiene conocimiento, cuenta con diversos reportes incurrir en diversas faltas laborales, como la sustracción indebida de medicamentos, ausentismo y realizar actividades fuera de sus funciones.

Defendió por tanto, que “los esfuerzos que la actual administración estatal viene realizando para ampliar, mejorar, dignificar y modernizar los servicios de salud en el estado están a la vista. Son medibles y tangibles y la mejora del abasto es real, incluso porque se ha tenido que capacitar a los médicos para recetar medicamentos de los cuadros básicos correspondientes”.

Prueba de ello son los 4 mil millones de pesos invertidos en infraestructura, la entrega –sin precedente- de 116 ambulancias a todos los municipios del estado, la implementación del sistema de Salud Digital en mil 35 consultorios; la puesta en marcha del programa Médico en tu Casa, que ha brindado atención a más de medio millón de personas, además de la puesta en operación de los convoyes de salud y el rescate de 40 obras que estaban inconclusas o abandonadas.

Adicionalmente la entidad invierte mil 100 millones de pesos en medicamento y material entre los que destaca el oxígeno, así como los fármacos oncológicos y diversos biológicos.

Estas acciones se verán fortalecidas con la inauguración de los nuevos hospitales Civil e Infantil, con lo que Michoacán se consolidará a la vanguardia como uno de los estados que mayor impulso ha dado en materia de salud en el país, indicó.