-
home Educación, Michoacán Acusa CNTE sector educativo a la baja, hoy lunes instalan plantón

Acusa CNTE sector educativo a la baja, hoy lunes instalan plantón

 

Morelia, Michoacán.- Al calificar como la peor administración en la historia del sector educativo la de Alberto Frutis Solís y del estado la de Silvano Aureoles Conejo, agremiados de la sección XVIII de la CNTE iniciarán este día la jornada de lucha con plantón en el centro histórico y toma de vías del tren en demanda de pagos adeudados.



Los magisteriales argumentan también la necesidad de cambios en la Secretaría de Educación en el Estado, empezando por la salida de su titular, ya que enumeraron diversos daños al sector.

Entre ellos, que “ninguna obra de remozamiento en las escuelas de nivel básico se ha desarrollado; se perdieron las siguientes becas: Beca de transporte, Beca de aprovechamiento, Beca de excelencia y Beca de permanencia. El programa de útiles escolares para comunidades marginadas se perdió. El programa de Uniformes escolares para comunidades marginadas se perdió. El programa de zapatos escolares para comunidades marginadas se perdió. El programa de bicicletas para comunidades marginadas se perdió. Los recursos económicos para función de los CENDI’S. disminuyeron hasta en un 60%. Los recursos económicos para las Casas Escuela disminuyeron hasta en un 68%.

Los recursos económicos para las Misiones Culturales disminuyeron hasta en un 85%. El Estado tiene un déficit de un 64% de recursos humanos (profesores, directores, intendentes, secretarias, veladores, supervisores, trabajadores sociales, prefecturas, enfermeras, etc). El pago de las quincenas de los trabajadores de la Educación (profesores y personal de apoyo a la Educación) no llega puntual ni completo”

Además, apuntaron que todos los programas de remozamiento y construcción de espacios educativos están congelados. La contratación de nuevos maestros egresados de las normales del Estado está congelada. El pago a jubilados está congelado. Existe el tráfico y venta de plazas en la SEE como nunca. Hay una extensa lista de aviadores en la nómina de la SEE que no tiene precedente. El trato hacia los trabajadores de la Educación es indigno por parte del mismo Secretario de Educación a quien nunca se le ve en las oficinas. El 60% de los cursos para docentes y apoyo a la educación desaparecieron. Los camiones de la SEE desaparecieron. Los cursos de verano de Telesecundarias desaparecieron. Los recursos humanos para cubrir interinatos desaparecieron. A los docentes que cubrieron algún interinato antes de 2015 (porque al inicio de ésta administración ya no se cubren los interinatos dejando a los grupos sin maestro) les pagan a cuentagotas (a algunos les han pagado hasta 5 años después de haber concluído su interinato y muchos otros, simplemente no les pagaron. Expiden cheques de los sueldos de los trabajadores sin fondos y ya caducados. La SEE utiliza métodos coercitivos y punitivos, así como violentos para reprimir a los que se atreven a levantar la voz. El Secretario de Educación utiliza los vehículos oficiales para asuntos familiares y personales. Y “lo peor de todo: la educación en el estado cayó de lugar 22 al 29”.

Ante ello, los maestros instalarán el plantón estatal indefinido frente a palacio de gobierno alrededor de las 10 horas, la toma de las vías del tren en las diferentes regiones que pasa, así como la toma de todas las oficinas recaudadoras de impuestos.

 

 

En tanto está mañana el secretario de Educación asistió a algunas escuelas para ser testigo de actividades ante el paro de labores convocado por la CNTE y saludar a padres de familia.