fbpx -
home Internacional Acuerdan ayuntamientos y diputados de Michoacán con Cuba intercambio de acciones

Acuerdan ayuntamientos y diputados de Michoacán con Cuba intercambio de acciones

Redacción

Pátzcuaro Michoacán a 10 de enero de 2016.- Con gran éxito se realizó el encuentro para el hermanamiento de municipios michoacanos con Cuba, mediante el cual podrán emprenderse acciones para el intercambio en materia de cultura, deporte y salud, mismo que fue convocado por el diputado local Ángel Cedillo Hernández y en el que se acordó que entre las primeras metas será traer especialistas para operaciones gratuitas de cataratas a michoacanos de escasos recursos.

En el evento celebrado en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril, Ruta Don Vasco, en el municipio de Pátzcuaro se acordó realizar los trámites correspondientes para formalizar el hermanamiento de Cuba con más de treinta municipios michoacanos, ante los diputados José Guadalupe Aguilera Rojas, Brenda Fraga y José Guadalupe Hernández.

Los alcaldes michoacanos manifestaron su interés de sumarse al Programa de Ciudades Hermanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  por lo que el representante de Cuba, Lázaro Báez Serpa, expuso los trámites que se realizarán para celebrar en unos días convenios institucionales con los ayuntamientos michoacanos, quien deberán tener el aval del de sus cabildos.

El diputado Ángel Cedillo manifestó su disposición de apoyar a los alcaldes en estas acciones y en todas aquellas que contribuyan al desarrollo de sus municipios y en beneficio de la gente, y expresó su interés por este hermanamiento con el que se traerán médicos especialistas para comenzar con las cirugías de cataratas, en donde se tiene un estimado la operación de más de tres mil pacientes.

Destacó la disposición del gobierno estatal para apoyar con quirófanos en donde se realizarían las cirugías a los pacientes michoacanos, además del interés de emprender acciones para fomentar el deporte entre niños, jóvenes y adultos.

Michoacán con Cuba

En la reunión, en la que estuvieron presentes también el diputado federal, José Guadalupe Hernández Alcalá, y la diputada local, Brenda Fraga, se abordaron temas de intercambio cultural, agricultura, deportivos y salud visual; en este último se pretende aprovechar los avances de la medicina cubana, así como sus médicos, para la realización de operaciones de cataratas en beneficio de quienes menos tienen y requieren de los servicios de especialistas.

Al hacer del uso de la palabra, Lázaro Báez Serpa, representante de Cuba, dio a conocer que la embajada de su país está abierta para apoyar a los ayuntamientos michoacanos en materia de agricultura, salud, deporte, y cultura, entre otros, por lo que determinaron fechas con los alcaldes para hacer los trámites.

Cabe señalar que al encuentro asistieron  los presidentes municipales de Morelos, José Guadalupe Coria; Jorge Armando Ortega, de Villa Madero; Salvador Vallejo, de Chucándiro; José Luis Abad, de Maravatío; Enrique Múgica de Cojumatlan; Luis Maximiliano de Tingambato; Miguel Prado de Nahuatzen; José Luis Vega de Coeneo y  Octavio Ocampo de Tuzantla.

Asimismo los ediles y representantes de Sahuayo, Jacona, Zacapu, Jiménez, Aquila, Coahuayana,  Tzitzuntzan, Chilchota, Tepalcatepec, Paracho,  Parangaricutiro, Gabriel Zamora, Tuxpan, Múgica, Arteaga, Los Reyes, Ziracuaretiro, Panindícuaro, Cuitzeo y Tingüindín.