fbpx -
home Michoacán Acude UMSNH a gestión de recursos en Cámara Federal de Diputados

Acude UMSNH a gestión de recursos en Cámara Federal de Diputados

Redacción

México, Distrito Federal, a 19 de octubre de 2015.- En busca de recursos financieros extraordinarios que permitan el cierre del presente ejercicio presupuestal sin sobresaltos, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, junto con homólogos y representantes de las universidades autónomas de Guerrero, Oaxaca, Morelos, y la Politécnica del Golfo, acudió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en un frente común por la gestión de activos.

Ante la presidenta de las Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo y el integrante de ese organismo, Francisco Martínez Neri, así como el coordinador de la fracción de diputados federales perredistas michoacanos, Norberto Antonio Martínez Soto, Medardo Serna hizo una exposición sobre la realidad que impera en la Casa de Hidalgo.

Refirió que la UMSNH está reconocida como una institución de calidad al contar con el 92 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados; 51 posgrados de calidad; y casi 400 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores; además de 600 profesores con perfil Prodep.

Sin embargo, los recursos que se canalizan a la institución nicolaita son insuficientes porque se asignan menos de 47 mil pesos por estudiante al año, cuando hay universidades que reciben más de 100 mil pesos por alumno de manera anual, lo cual es inequitativo.

Además tiene erogaciones no reconocidas por el Gobierno Federal como lo aplicado en plantillas académicas y administrativas, prestaciones diversas y tampoco hay reconocimiento a lo aplicado en el nivel de bachillerato, que en el caso concreto de la Casa de Hidalgo, representa atención a más de 7 mil estudiantes.

En una reunión de más de dos horas realizada en uno de los salones de la Cámara de Diputados, quedó de manifiesto que las universidades de Oaxaca, Morelos y Guerrero presentan condiciones muy similares a las de la UMSNH, de allí que hayan decidido hacer causa común en la búsqueda de recursos económicos.

Presentes también en la reunión estuvieron los diputados J. Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave Benítez y Fidel Calderón Torreblanca, quienes se mostraron interesados en acompañar la gestión a favor de las universidades públicas.

Se acordó, a iniciativa de la diputada Hortensia Aragón Castillo buscar reuniones de trabajo con los secretarios de Educación y de Hacienda y Crédito Público, Aurelio Nuño Meyer y Luis Videgaray Caso, respectivamente, para que haya una mejor planeación en la asignación de recursos a las universidades y formular el rescate financiero de aquellas que presentan problemas, considerando su importante rol social.

Para concluir la reunión, el rector nicolaita destacó que antes de solicitar recursos, las universidades ofrecen a la sociedad calidad en sus programas y transparencia en el manejo de sus finanzas y procesos administrativos.