Morelia, Michoacán.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de La Loma, (MCDL) y miembros de grupos activistas, presentaron un oficio en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en Morelia, exigiendo a Francisco Vega de la Madrid, gobernador de Baja California, y miembro de dicho partido, la liberación de León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del movimiento Mexicali Resiste.
Según el documento que se presentó, León Fierro fue detenido por policías ministeriales sin que presentaran orden de aprehensión, el pasado jueves 3 de mayo, alrededor de las 07:30 horas, cuando regresaba de dejar en la escuela a uno de sus hijos.
El activista fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE-BC), fue encarcelado y acusado de tentativa de homicidio. De acuerdo con los voceros del MCDL, se trata de un “delito fabricado”: acusan al gobierno panista de culparlo sin sustento y aseguran que no hay pruebas en su contra, más que las declaraciones de los policías.
Añadieron que las manifestaciones se han extendido por todo el estado y el país y que distintos grupos de activistas han acudido a las oficinas estatales del Partido Acción Nacional exigiendo la liberación de León Fierro, a quien, a través de la transmisión hecha por Facebook, se refieren como “preso político”. También piden frenar el acoso contra otros integrantes del movimiento Mexicali Resiste.
Los voceros de MCDL, atribuyen al gobernador de Baja California, de extracción panista, una campaña de persecución contra activistas, y en específico, la violación de los derechos humanos de León Fierro, quien en el año 2017 fue parte de la movilización que logró abrogar la ley estatal de agua, que intentaba privatizar el servicio de agua potable y actualmente, se opone a la construcción de un acueducto que beneficiaría a Constellation Brands, una cervecera transnacional que, siguiendo la explicación de los manifestantes, pondría en riesgo el abasto de agua potable en Mexicali.
Incluso, según los voceros del MCDL, el pasado 16 de enero fue víctima, al igual que otros activistas, de cuerpos policiacos que los detuvieron y golpearon en el Rancho Mena, cuando se oponían a la instalación de la cervecera.
Conforme a los datos difundidos a través del video, mañana se determina la situación jurídica de León Fierro Reséndiz.