Fotografía/
México.- La activista Estefanía Veloz anunció este lunes su renuncia como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, “acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha que le dio origen a Morena en más de un sentido”.
En congruencia con mis principios, decido renunciar a MORENA, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo.
Renuncio en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído. pic.twitter.com/AxoyqhbxgV
— Estefanía Veloz (@EstefaniaVeloz) March 8, 2021
En una carta dirigida a Mario Delgado Carrillo, presidente del partido, señaló que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, supuso para el país “un aire de esperanza que no se había visto en mucho tiempo”.
Te puede interesar: #NoSoyUnBotNiDePartido el hashtag con el que mujeres protestaron en el chat de la conferencia mañanera
No obstante, la posibilidad de darle continuidad a la cuarta transformación “se encuentra en entredicho” con la candidatura de Salgado, en tanto que los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” se han quedado cortos como brújula de la organización.
En el documento publicado a través de Twitter, Veloz señala que “de nada sirve no robar si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión”. Poco dice no mentir si no hay “explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre, apellido y dando la cara”.