Ciudad de México. – La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que se registraran concentraciones máximas de 160 partes por billón (ppb) en la estación Cuajimalpa a las 16:00 horas de este jueves.
El organismo explicó que un sistema de alta presión sobre el centro del país ha generado condiciones de estabilidad atmosférica, con poca ventilación y baja humedad, además de una temperatura atípica de 25 grados Celsius, lo que favoreció la acumulación de ozono y sus precursores.
Ante esta situación, la CAMe recomendó a la población evitar actividades al aire libre y ejercicio entre las 13:00 y 19:00 horas, así como suspender o posponer eventos deportivos, culturales y recreativos en ese horario, además de no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Como parte de las medidas, el viernes 9 de enero deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos con holograma 2; los de holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0; y los autos con holograma 0 y 00, engomado azul y terminación 9 y 0. También se aplicarán restricciones a vehículos sin holograma y al 50% de las unidades de reparto de gas LP que no cuenten con válvula de desconexión seca.
La autoridad ambiental llamó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a atender las recomendaciones de salud, especialmente para grupos vulnerables.






