Morelia, Michoacán.- Entre el 60 a 70 por ciento de los más de 5 mil negocios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad volvieron a abrir sus puertas desde la semana pasada con medidas de higiene y sanidad, informó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi).
En entrevista, el empresario dijo que ya la gran mayoría de los negocios abiertos son cafeterías y restaurantes que actualmente operan con aforos de entre el 25 al 40%, mientras que algunas zapaterías, tiendas de ropa y de regalos también reabrieron con sus respectivas medidas como la colocación de filtros sanitarios en las entradas, pedir a los clientes que porten cubrebocas y modificar la dinámica para atender a las personas, en caso de que se deban tocar los objetos de algún negocio.
Te puede interesar: En Michoacán uno de cada diez contagiados de coronavirus fallece, informa gobernador
Sobre los hoteles, dijo que son alrededor de 10 a 13 los que ya reanudaron sus actividades, mientras que otros aún no regresan, puesto que están a la espera de que haya condiciones para recibir a huéspedes o puedan ser sede de algunos eventos bajo el esquema de nueva normalidad.
“Algunos hoteles todavía no abren sus puertas porque están esperando las indicaciones de las autoridades de salud, hay otros que ya poco a poco retomaron sus actividades y estamos en una fase donde los negocios comienzan a reactivar sus actividades, algunos estuvieron los dos meses cerrados y otros más tuvieron que realizar ventas a domicilio o por internet”, explicó.
Guerrero Guadarrama dijo que de momento el sector comercial del Centro de Morelia no tiene estimaciones de cuánto será el repunte económico que tendrán ahora que regresaron a sus actividades, pues muchos empresarios tendrán que realizar pagos atrasados ya sea de renta, servicios o impuestos, para después poder contabilizar las ganancias.
Por último, el presidente de Covechi dijo que el sector está dispuesto a acatar las medidas que el estado o el municipio dictaminen para seguir operando.