Morelia, Michoacán.- A través de un debate, candidatos a la presidencia municipal de Morelia presentaron sus propuestas en el Multicentro Las Américas.
Como parte de la dinámica, se abrió un panel de especialistas que lanzaron preguntas a los aspirantes. Del mismo modo, autoridades académicas, empresarios y ciudadanos pudieron hacer cuestionamientos. También se contó con la plataforma necesaria para transmitir dudas de usuarios de redes sociales.
Fausto Vallejo Figueroa, candidato del Partido Encuentro Social (PES), destacó su interés por el tema del agua, la seguridad, la generación de empleos y la prevención de adicciones en la capital michoacana. Habló también de su propósito de crear una administración “con rostro humano” poniendo atención en las personas de la tercera edad, discapacitados y madres jefas de familia.
Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Constantino Ortiz, apuntó la necesidad de atender las colonias y tenencias abandonadas de Morelia. Se refirió a sus contendientes como “vividores del Gobierno”. Quienes han “saqueado” el presupuesto público y no han podido solucionar los principales problemas de la capital michoacana.
César Santoyo, candidato de Nueva Alianza, se centró en la necesidad de invertir en la educación, la seguridad y el desarrollo agroindustrial
De igual manera, el tema de seguridad fue el central para Carlos Quintana, abanderado de la coalición “Por Morelia al Frente”, (PAN-PRD-MC) quien también tocó el tema de la generación de inversiones y de la optimización de los servicios públicos.
El alcalde con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo referencia a los 6 mil millones de pesos que se les otorgan a los partidos políticos y “que despilfarran”, dijo. Agregó que hace tres años, cuando inició su administración, recibió el municipio sin suficientes policías y carente de una planeación a largo plazo.
Destacó de su primera participación que sabía sobre qué temas “lo atacarían”, apuntando su casa, la cual, dijo, estaba declarada en su “3 de 3”; el fraccionamiento de la Loma Santa María, que, aseguró, estarla “defendiendo” junto con la iglesia y el Campestre Morelia.
Daniela de los Santos, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se enfocó en la necesidad de combatir la inseguridad desde la prevención; promover la creación de empleos; combatir la corrupción y ofrecer servicios con planeación a partir de las propuestas ciudadanas.
El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raúl Morena, aprovechó su participación para hacer referencia a la fuerza política de Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial. Añadió que de ganar la alcaldía de la capital michoacana, encabezaría una administración incluyente y trabajaría por hacer del municipio un destino cultural. “No voy a gobernar con mis amigos”, dijo.
Cabe señalar que la pugna entre el candidato independiente, Alfonso Martínez y el panista Carlos Quintana se hizo evidente. Este último apuntó “los negocios” hechos por el alcalde con licencia durante su administración; por su parte, Martínez Alcázar, en su intervención final hizo pública una supuesta factura apócrifa del PAN, por 300 mil pesos, por motivo de comida.
Exhibió también documentos que presuntamente demuestran la solicitud de 2 millones de pesos a empresarios, por parte del equipo de Carlos Quintana para solventar su campaña. El abanderado de “Por Morelia al Frente” invitó al candidato independiente a proceder de forma legal, a través de una denuncia.