fbpx -
home Destacadas, Michoacán A propósito del día mundial del internet, así estamos en Michoacán

A propósito del día mundial del internet, así estamos en Michoacán

Fotografía

Sin lugar a dudas el manejo y uso de las tecnologías de la información han propiciado nuevas dinámicas en prácticamente todos los ámbitos y sectores sociales. Ha acercado a los usuarios a nuevas formas de aprendizaje, de comunicación, de trabajo y de entretenimiento, en el que la inmediatez y la practicidad son sus principales características, “Se reconoce el surgimiento de una nueva economía basada en la información digital y de un nuevo paradigma: la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

Este martes, se celebra el el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, por lo que es pertinente recordar que desde el año 2001, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emprendió un primer esfuerzo para poner en números el uso y disponibilidad de tecnologías de la información y las comunicaciones, a través del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (MODUTIH) que, a excepto de 2003, se llevó a cabo cada año hasta el 2014.

A partir del 2015 el INEGI inició el proyecto de una encuesta específica sobre las tecnologías digitales en el sector social: la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que permite dar continuidad a la integración de indicadores básicos, y a la vez facilita la incorporación de nuevos contenidos y el alcance de una mayor precisión derivada de un diseño conceptual y estadístico específicos.

La población objetivo desde entonces a la fecha, son las personas de 6 años y más que residen en todas las viviendas particulares habitadas, y los mexicanos de 6 años y más del territorio nacional.

En 2021 se presentaron los resultados de dicha encuesta que fue levantada en 2020, año en el que se recrudecieron los efectos de la pandemia por el Covid 19, que ha representado un parteaguas en el uso de la tecnología en nuestro país.

 

Principales Resultados

De acuerdo con la ENDUTIH, 478 mil 839 hogares en Michoacán, es decir, el 35.3 por ciento del total de viviendas, cuentan con una computadora; 659 mil 600 (el 48.7 por ciento de los hogares) ostentan servicio de internet. Sin lugar a dudas, la televisión es el producto tecnológico que más abunda en la entidad, ya que 1 millón 239 mil 683 hogares cuentan con al menos una, es decir, el 91.5 por ciento de los hogares; en tanto que el 56.3 por ciento dijo tener televisión de paga..

El 91.3 por ciento de los hogarescuentan con telefonía, mientras que el 47.7 por ciento cuentan con una radio entre sus artículos electrónicos; en tanto que el 99.3 por ciento de los hogares michoacanos cuentan con energía eléctrica en su vivienda.

 

 

Telefonía Móvil

La telefonía móvil ha ganado terreno y penetración entre la sociedad michoacana, la gran mayoría de población cuenta con un aparato tecnológico de este tipo. De acuerdo con la ENDUTIH, 3 millones 13 mil 833 personas cuentan con un celular; el 50.4 por ciento de esta población son mujeres, en tanto que 49.6 por ciento son hombres.

El sector poblacional con mayor número de usuarios de telefonía celular es el de 25 a 34 años, con un 22.5 por ciento. La encuesta también destaca que el 87.4 por ciento de los michoacanos que cuentan con teléfonos móviles, son usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones, en tanto que únicamente el 12.3 por ciento cuentan con celulares comunes.

Un millón 322 mil 470 michoacanos usuarios de teléfono móvil, instalaron aplicaciones en sus equipos con las siguientes finalidades:

  • 8 % Uso de mensajería instantanea.
  • 8 % Acceder a redes sociales.
  • 3 % Acceder a contenidos de audio y video.
  • 9 % Jugar.
  • 6 % Tránsito y navegación asistida.
  • 3 % Editar fotos o videos
  • 2 % Adquirir bienes o servicios.
  • 7 % Acceder a banca móvil.

Un millón 274 mil 309 michoacanos no disponen de ningún dispositivo de telefonía móvil: el 36.1 por ciento de éstos es por falta de recursos económicos; el 18.9 por ciento debido a que no sabe utilizarlo; el 17.1 por ciento porque no le interesa o no lo necesita; 14.7 por ciento porque no le permiten usarlo; en tanto que el 2.7 por ciento por padecer alguna discapacidad física o mental.

 

Computadora

El protagonismo de la computadora en los hogares se hizo más visible con la llegada y permanencia de la pandemia: el 11.8 por ciento de la población de 6 a 11 años, es decir, 140 mil 866 niños michoacanos entre ese rango de edad, son usuarios de computadora; tal indicador asciende hasta el 18.4 por ciento entre el grupo etario de 12 a 17 años; mientras que el 21.5 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años utilizan esta herramienta.

El grupo de los 25 a 34 años es el sector que más usuarios de computadora registra, con el 23.2 por ciento de la población entre ese rango de edad, lo que equvale a 277 mil 811 personas. En total en Michoacán hay un millón 197 mil 796 usuarios de computadoras.

El 85.9 por ciento de éstos, la utilizan para tener acceso a internet; seguido del entretenimiento, con un 66.4 por ciento. Posteriormente se encuentran las labores escolares con un 55.4 por ciento; mientras que el 42.9 por ciento utilizan la computadora para sus actividades laborales.

 

Internet

De acuerdo con el nivel de escolaridad, el que mayor porcentaje de uso de internet registró fueron  las personas que cuentan con la educación secundaria, ya que el 30.2 por ciento utiliza los servicios que ofrece la web; le siguen las personas con de preparatoria, con un 23.1 por ciento; posteriormente la primaria con 22.6 por ciento; le sigue la población que cuenta con nivel licenciatura con un 18.5 por ciento y finalmente la población con posgrados, ya que únicamente el 2 por ciento hace uso del internet.

 

Entretenimiento

Otra de las revelaciones de la ENDUTIH, es la utilización de la tecnología con fines lúdicos o de entretenimiento: el 66.4 por ciento de los usuarios de computadora, la utilizan para con fines de entretenimiento; el 85.9 por ciento para el acceso a internet; mientras que el 40.3 por ciento hace uso de la computadora para efectos de capacitación.

No obstante, si nos referimos al uso del internet, la diferencia es la siguiente: En primer lugar, la población michoacana hace uso del internet para comunicarse (93.5%); el segundo uso de dicho instrumento es el entretenimiento (90.3%); la encuesta indica que posteriormente, los internautas utilizan la red para buscar información (89.3%); le sigue el uso de las redes sociales, que también podría considerarse un modo de entretenimiento (88.8%); en seguida se encuentra el uso de internet como apoyo a la capacitación y la educación, con 85.2 por ciento, entre otros. La mayoría de los usuarios de internet llevan a cabo consultas todos los días, porcentaje que asciende al 91.1 puntos; el 7.1 por ciento de los usuarios al menos una vez por semana.

Retos

Esta información muestra los retos y oportunidades que tienen las autoridades gubernamentales en el diseño e implementación de políticas públicas para acrecentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de la población.

Asimismo para las instituciones educativas que se enfrentan al reto de ofrecer programas de estudio acordes con los avances tecnológicos, y cubrir de esta manera las expectativas de la sociedad.

Para los jóvenes, que deben aprender a discriminar la información, reconocer y aprovechar las ventajas y desventajas de la navegación en la red.

Es un reto también para los padres de familia, ya que  como nunca antes, los niños y jóvenes se ven expuestos a todo tipo de información, que resulta un arma de doble filo.

También resulta un reto, el acortar la brecha de desigualdad entre el acceso a servicios y tecnologías de la información en las zonas urbanas y rurales: La ENDUTIH 2020 nos mostró que mientras que el 44 por ciento de la población urbana son usuarios de computadora, tal indicador en la zona rural desciende a tan sólo el 17.3 por ciento. Respecto a los usuarios de internet, esta encuesta manifiesta que alrededor del 50.4 por ciento de la población rural tiene acceso a tal servicio; dicho porcentaje entre la población urbana es del 78.3. De igual forma persiste la desigualdad en cuanto al uso de la telefonía celular, que en el área rural de nuestro país asciende al 58.8 por ciento, mientras que en las zonas urbanas llega al 80.4 por ciento de la población.

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2020)