fbpx -
home Columnistas, Destacadas A ojo de buen cubero… mal de muchos, consuelo de…!!! – La Opinión de Alfonso Villagómez 

A ojo de buen cubero… mal de muchos, consuelo de…!!! – La Opinión de Alfonso Villagómez 

Fotografía

Por M en D Alfonso Villagómez León.

Con el gusto de volver a comunicarme con ustedes, iniciando la segunda parte del año, cuestión relevante y significativa, pues nos permite avizorar si habrá cambios positivos, evaluar la primera parte del año e inclusive tomar providencias para no terminar con crisis mayores, además de la temporada tan ansiada por la burocracia michoacana: su periodo vacacional de medio año y justo por este hecho me atrevo a compartir algunas reflexiones con su amable atención.

A últimos días, de manera extra oficial hemos sido testigos del aumento en el contagio del Covid 19, en la variante…. Ya ni se sabe cuál, sin embargo, estará Usted de acuerdo, en el medio donde desarrolle sus actividades, tendrá más de dos familiares, amigos, compañeros de trabajo o simplemente conocidos quienes están pasando por ese duro malestar, si bien es cierto no se ha disparado el número de defunciones, también lo es que los contagios si han aumentado significativamente.

Las preguntas son ¿Cuándo nuestro gobierno alertará dicha situación? ¿Por qué aún no se han tomado previsiones por parte de la Secretaria de Salud? ¿Qué esperan los gobernantes de los tres niveles para salvaguardar, con acciones contundentes, la salud de las y los mexicanos? Es por todos sabido, la crisis económica sigue siendo el padecimiento generalizado y casi me atrevo a sugerir es el motivo por el cual se causa el disimulo gubernamental.

Sin embargo, debemos reconocer los contagios del virus forzosamente ocasionan incapacidades laborales, en otras palabras, también se afecta la economía ante la ausencia del trabajador por la enfermedad, pues merma la producción o bien se hace deficiente la atención al público, según sea el caso.

Me reconozco como uno de los principales en afirmar que es una responsabilidad compartida entre ciudadanía y gobierno para evitar o combatir estas crisis sanitarias, pero en esta ocasión considero el Estado se está quedando corto en alertar o tomar medidas al respecto. En Michoacán recientemente se modificó el decreto obligatorio del uso permanente en espacios públicos abiertos y cerrados de la mascarilla cubrebocas, de la mano se han disparado los eventos masivos de toda índole donde, ni se observa la sana distancia, menos aún otro método preventivo, resultando la evidente consecuencia sobre la cual invito a reflexionar en esta ocasión, pues como anuncie ya viene el periodo vacacional.

Cierro mis ideas exhortando a las autoridades a ejercer responsablemente su función gubernamental, salvaguardando la salud de las y los michoacanos por encima de intereses políticos, populistas o de otra índole. A usted amable lector le invito a cuidar su integridad por el bien de los suyos pues a ojo de buen cubero es innegable: la nueva crisis sanitaria ya está aquí. Dedico mis reflexiones al Dr. Luis, mis colaboradores César y Kike Man, mi alumna Caro, Clasita y a mi amigo el “Yorch” solo por mencionar algunos, que al día de hoy se encuentran contagiados, ¿a usted estimado lector quien se le vino a la mente? Gracias por la amabilidad de su atención, soy un afortunado.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso.