fbpx -
home Destacadas, Michoacán 79% de quienes padecen Cáncer de mama son personas mayores de 50 años: Mireles

79% de quienes padecen Cáncer de mama son personas mayores de 50 años: Mireles

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, el Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde, resaltó que de las más de 6 mil 800 mujeres que se atienden a nivel nacional, el 79% de quienes padecen Cáncer de Mama son personas mayores a los 50 años.

Mireles Valverde agregó: “No por ello el resto de la población derechohabiente femenina debe descuidarse o hacer desidia, menos si presenta algún síntoma de alarma, por lo que es necesario que se realicen la autoexploración de mamas por lo menos una vez al mes, 7 días después del ciclo menstrual a partir de los 20 años, después de los 25 es necesario un examen clínico una vez al año y de los 40 a los 69 años se recomienda realizarse una mastografía cada dos años”.

Te puede interesar: No vamos a tocar a Loret de Mola ni con el pétalo de una rosa: AMLO (video)

Recomendó asistir a los cursos y talleres que las áreas de enseñanza realizan como acciones para prevenir este mal, mismas que se realizan periódicamente en ISSSTE Michoacán y que durante el mes de octubre se intensifican año con año.

Subrayó que al año aproximadamente se realizan 84 mil mastografías en el instituto, de las cuales alrededor de mil 350 fueron sospechosos que se canalizaron a control, tan sólo en Michoacán son detectados 100 casos nuevos confirmados cada año.

El subdelegado médico invitó a las mujeres derechohabientes a realizarse también citología cervical después de los 25 años para prevenir la detección de este padecimiento en el cuello uterino y a partir de los 35 años para la detección del Virus del Papiloma Humano.

“Les pido a las mujeres no tener miedo ante cualquier síntoma y acudir a los servicios de Salud a realizarse este tipo de estudios, ya que el 70% de los casos de cáncer que se detectan a tiempo pueden ser curables”.

Derivado de ello, subrayó que la estrategia de Salud del actual gobierno es la prevención de todo tipo de enfermedades por lo que se trabaja en actividades de promoción de estilos de vida sanos; esto también ayuda a disminuir los casos de muerte en mujeres por este padecimiento.

 “Todos desde casa debemos promover estilos de vida sanos, consumir más frutas y verduras, hacer ejercicio 30 minutos al día, evitar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, disminuir la ingesta de grasas de origen animal y grasas trans; es la mejor manera de prevenir ésta y otras muchas enfermedades”, puntualizó.