fbpx -
home Internacional, Mundo Raro 750 millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en Florida

750 millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en Florida

Las autoridades aprobaron la liberación de 750 millones de esos insectos, modificados genéticamente, en el estado de Florida; esto como medida para erradicar enfermedades.

El principal problema con el mosquito Aedes aegypti está en la transmisión de enfermedades que pueden ser sumamente dañinas para los seres humanos: chikungunya, dengue, zika y fiebre amarilla son solo algunas de ellas. Como una medida para prevenirlas, la compañía Oxitec produjo millones de Aedes aegypti macho, conocidos como OX5034.

Los mosquitos hembra son los únicos que muerden a los seres humanos, pues necesitan de nuestra sangre para producir huevos. De esa forma, los mosquitos genéticamente modificados podrían reproducirse con mosquitos hembra y, debido a la introducción de una proteína en el ADN de los mosquitos macho, todas las hembras que nazcan morirían antes de llegar a la edad en que muerden a los seres humanos.

El objetivo de dicho plan, que ya fue aprobado por el Florida Keys Mosquito Control District (FKMCD), es reducir la población de mosquitos Aedes Aegypti y, de esa forma, reducir también la transmisión de enfermedades.

Sin embargo, grupos ecologistas también advirtieron de los potenciales peligros de un experimento de esa magnitud y alertaron de los posibles daños al ecosistema, junto con la creación de mosquitos híbridos, resistentes a los insecticidas. Otros, incluso, llegaron a compararlo con, sí, Jurassic Park. ¿Recuerdan lo que pasó en la historia de Michael Crichton cuando los científicos llenaron el parque de dinosaurios hembra genéticamente modificados? Life finds a way.

Aun así, Oxitec asegura que no hay riesgo para los seres humanos ni para el medio ambiente con la liberación masiva de mosquitos