Morelia, Michoacán. – Con un incremento del 20 por ciento a su presupuesto anual, es decir un promedio de 700 millones de pesos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comprometió el incremento de recurso estatal para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el marco del acto del 107 aniversario de la Casa de Hidalgo, el mandatario estatal destacó que sin acciones sería “una hipocresía” el cariño a su alma mater.
Por ello destacó que la próxima semana mandara 4 iniciativas para apoyar a la máxima casa de estudios de Michoacán; la primera de ellas, elevar a rango de Constitución la autonomía universitaria; la segunda la participación de Académicos, Administrativos y Alumnos en la elección del rector o rectora; la tercera la mejora de su presupuesto anual con un 20 por ciento de incremento al mismo y por último el contar con un sistema de jubilaciones acordé a su funcionamiento actual.
“Es a través del Plan Morelos que presentaré al Congreso del Estado estás cuatro reformas imprescindibles para garantizar su autonomía, libertad y presupuesto pleno de la Universidad Michoacana”, manifestó el Ejecutivo estatal.
Al respecto, la rectora Yarabí Ávila González informó que con ello se disminuye en un 99 por ciento el déficit que se arrastraba desde hace años, “sólo nos faltan alrededor de 100 millones de pesos, lo cual es justo lo que generemos con recursos propios”, manifestó.
La rectora reconoció grandes avances estos dos años con el apoyo del gobierno del Estado, aunque reconoció que aún hay retos como fortalecer la educación en línea.
Adelantó que en materia de cultura, próximamente se presentará la Orquesta de Alientos de música Purépecha y el Mariachi Universitario.
Como orador principal del acto, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, destacó que la UMSNH antes era catalogada como una universidad en crisis, que hoy ha salido adelante gracias a la actual administración, por lo que lo consideró una fortaleza para que la institución forme parte de la agenda de desarrollo del país.